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MODESTO BERCIANO V1LLALIBRE Uno de los conceptos fundamentales de la filosofía y de más larga tradición es el concepto de verdad. Las frecuentes discusiones en torno al mismo muestran también que es un concepto complejo. En este artículo vamos a presentar brevemente los momentos más importantes de este proceso y a sacar algunas conclusiones. 1. LA VERDAD EN LOS ORÍGENES Y EN ARISTÓTELES El concepto de verdad tiene ya importancia en Heráclito y en Parménides, quienes hablan de una verdad de lo aparente y de una verdad más profunda, fundamento de la primera, que es la auténtica verdad. En Heráclito esta verdad tiene relación con el logos y con la naturaleza (<¡ pvouf). Esta ama ocultarse; de ahí que no se dé una verdad patente. El logos sí corresponde a la verdad; pero es difícil de comprender. En Parménides hay también una verdad de fondo que se contrapone a la apariencia. La verdad es una revelación de la diosa. El significado de las imágenes religiosas en Parménides no está claro. Pero sí está claro que para llegar a la auténtica verdad hay que superar la apariencia. Heidegger ha visto en estos autores un sig nificado de verdad como desocultación (ahijOsia)-, una desocultación que va siempre acompañada de una ocultación1. El doble plano de la realidad se repite en Platón, en el cual se considera también lo inteligible y superior como la verdadera reali dad y como norma de lo sensible. La verdad última reside en la idea del bien, que está más allá de toda esencia. Pero Heidegger cree que la ocultación que acompaña a toda verdad y que estaba presente en Parménides y en Heráclito, se empezó a perder en Platón. Para Platón, la (pvoiq' es sustituida por la ovoía , que significaría hacerse 1 M. HEIDEGGER, Logos (Heraklit, Fragment 50); en Vorträge und Aufsätze III, Pfullingen 1967, 3-25 (GA 7); ID., “Moira, Parmenides, Fragment VIII,34-41-, ib, 27-52; ID., Aletheia (Heraklit, Fragment 16; ib., 53-78. Las obras de HEIDEGGER se citan por la edición de las obras completas: GA (Gesamtausgabe), indicando el número de la edición; M. UNTERSTEINER, Parmenide. Testimonianze eframmenti, Florencia 1967; R. MONDOLFO, Heráclito. Textosy problemas de su interpretación, México 1973. 492 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790
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