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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD de Tomás de Aquino sobre la prioridad del intelecto son claras: “Por tanto, digo que el mismo ser de la cosa es causa de verdad en tanto que se da en el conocimiento del entendimiento. Pero sin embargo, la razón de la verdad se encuentra antes en el entendimiento que en la cosa... Por eso digo que lo verdadero se dice con prioridad de la verdad del entendimiento; y se dice de la enunciación en cuanto que es signo de aquella verdad. Sin embargo de la cosa se dice en cuanto que es causa”38. Resulta claro, según esto, que lo verdadero se da ante todo en el entendimiento. Aunque las cosas tengan su ver dad ontologica y sean la causa de la verdad, no se podría hablar de verdad en el sentido más propio sin un intelecto y sin una relación con él: “La verdad propiamente está sólo en el intelecto; las cosas se dicen verdaderas por la verdad que hay en algún intelecto”39. Tomás de Aquino habla aún de un tercer sentido de la verdad: “Lo verdadero se define según un tercer modo en cuanto al efecto consiguiente; y así define Hilario que lo verdadero es ser manifestati vo y declarativo; y Agustín, en el libro acerca de la verdadera religión (cap. XXXVI): ‘la verdad es por lo que se muestra lo que es”40. El sentido prioritario de verdad, estaría, pues, en el intelecto. Más concretamente, la verdad está en el acto de juzgar, en el cual el intelecto no sólo aprehende la cosa, sino que establece una relación con ella. La simple aprehensión del intelecto capta lo indivisible; pero en esta operación no hay comparación con algo diferente de ella y aquí no se daría propiamente la verdad; ésta se da cuando se compara en el juicio41. Tomás de Aquino dice que la verdad se da en el juicio porque éste implica que el intelecto conoce su conformidad con la cosa inteligible. “El intelecto puede conocer su conformidad con la cosa inteligible; pero no la aprehende en cuanto que conoce lo que algo es ( quod quid est), sino cuando juzga que la cosa es talcomo es la 38 ID., In Isententiarum , d. XIX, q. 5, a. 1 c. 39 ID., Summa theologica, I, q. 16, a. 8, resp.; cf. q.16, a. 1, resp yad 40 ID., De veritate, q.l, a. 1, resp. ( tertio modo). 41 ID., Contra gentes. I, c. 59; ID., Summa theologica, I, q. 16 a 2 resp. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 503
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