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MODESTO BERCIANO V1LLALIBRE a partir de la nada. Tomás conoce la tradición y tiene referencias a Agustín, Hilario, Avicena, Anselmo, Isaac Israel. Como es obvio, tam bién en Tomás de Aquino está presente la idea de creación a partir de la nada33. Aunque el aquinatense tiene un tratado De ventate, muchas cuestiones sobre la verdad las afronta en las sumas, tratando temas teológicos. En el De veritate , Tomás de Aquino define de tres maneras la verdad y lo verdadero: “Según esto, la verdad y lo verdadero pueden definirse de tres maneras: De un modo, según lo que precede a la razón de la verdad y en lo que se funda lo verdadero; y así define San Agustín en el libro de los Soliloquios : ‘La verdad es lo que es’, y Avicena en el libro XI de la Metafísica : ‘La verdad de cualquier cosa es una propiedad de su ser lo que está establecido para la cosa’, y así, lo verdadero es la indivisión del ser, lo que es él”34. En este primer modo, Tomás de Aquino acentúa el carácter ontologico de la verdad. Antes de su relación con el intelecto, las cosas son lo que son y el intelecto deberá adecuarse a ellas35. “La verdad del intelecto es causada por la cosa”36. Esto no hay que perderlo de vista ante las numerosas expre siones tomistas, según las cuales lo verdadero reside en el intelecto. El segundo sentido de verdad indicado por Tomás de Aquino afirma y acentúa la necesidad de la relación de la verdad con el intelecto. “De otra manera, (lo verdadero) se define según lo que completa formalmente la razón de lo verdadero. Y así dice Isaac que verdad es la adecuación de la cosa y el intelecto”37. Las afirmaciones 33 F. INCIARTE, El problema de la verdad en la filosofía actual y en Santo Tomás. En J. RODRÍGUEZ ROSADO - P. RODRÍGUEZ GARCIA, Veritas et sapien- tia, Pamplona, Eunsa, 1975, 43-45. Sobre la verdad en TOMÁS DE AQUINO, cf. J. GARCIA LOPEZ, Doctrina de Santo Tomás sobre la verdad, Pamplona, Eunsa, 1967; F.CANALS VIDAL, Sobre la esencia del conocimiento, Barcelona1987, 543-576; C. SEGURA, La dimensión reflexiva de la verdad. Una interpretaciónde Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 1991. 34 TOMÁS DE AQUINO, De veritate, q. 1, a. 1, resp. 35 Id., Summa theológica,. I, q. 16, a. 2, resp. 36 Ib ., I, q. 16, a 1, ad 3. 37 ID., De veritate, q. 1, a. 1, resp. 502 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790
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