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EL HORIZONTE ÉTICO-EXISTENCIA! DEL MUNDO MULTICULTURAL. 2. LA EXPERIENCIA DE SAN FRANCISCO11 Por lo que venimos diciendo, es un hecho estructural que le pertenece al ser humano, el ser cultural y social. Esta realidad inelu­ dible ha posibilitado la transmisión cultural y la convivencia de dis­ tintas culturas en el mismo espacio y tiempo. Es lo que conocemos como multiculturalidad. Este concepto expresa un hecho que hoy se vive de modo más acuciante y reproductivo desde una sociedad que llamamos globalizada, siendo una realidad que concierne al ser hu­ mano. La pregunta por el hombre se constituye no en la única, pero sí en la más radical cuestión y solución al hecho de la convivencia de paradigmas multiculturales. De una adecuada respuesta a la cues­ tión del ser humano, de su existencia, puede derivarse un modelo enriquecedor y superador de las diferencias culturales en los que el hombre forzosamente se expresa. En este sentido, el pensamiento franciscano dispone de un ar­ senal conceptual respecto del ser creado, y en especial, del hombre que puede ser clave para poder entender adecuadamente, en su radicalidad, el hecho de la identidad común (una identidad de todos los hombres del Planeta) que se expresa en una única civilización de múltiple expresión cultural y de construcción de la misma. Este horizonte filosófico se refleja en varios planos de profundidad sobre la realidad: el metafísico, el antropológico y el ético. Comenzaremos viendo la experiencia única de san Francisco de Asís y después las interpretaciones filosóficas de la vivencia franciscana de los maestros más significativos del siglo XIII, para terminar realizando una con­ clusión sobre una posible aportación del pensamiento franciscano, desde la filosofía, al tema que nos ocupa. Ciertamente, la Orden Franciscana se las ha tenido que ver des­ de el principio de su existencia histórica con el hecho de la vivencia 11 Para parte del estudio lo podemos ver también en M. LAZARO, Cristia­ nismo e Islam en elpensamiento medieval. Encuentros y desencuentros , en Caurien- sia , 4 (2009) 81-139; M. LÁZARO (Ed.), J. MORENO - P. Ma GRIJALBO (Coords.), Cristianismo e Islam: génesis y actualidad , Cáceres, Instituto Teológico “San Pedro de Alcántara” de Cáceres-Diócesis de Coria-Cáceres, 2009. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 427

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