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EL HORIZONTE ÉTICO-EX3STENCIAL DEL MUNDO MULTICULTURAL.. la cultura cristiana se denomina colaborar con la obra creadora de Dios. Es lo que en antropología filosófica significa trascenderse. Es el homo viator franciscano que después profundizaremos. “Transculturalidad” es un vocablo que no aparece definido en el DRAE. La transculturalidad es un término que deriva de una con­ cepción concreta de la modernidad enraizada en una exaltación de la racionalidad ilustrada, que en su lógica, conjetura que el logro de la razón universal supone trascender las formas concretas de cultura, sobre todo las religiosas, como formas subyugadoras de la liber­ tad individual. La transculturalidad implica el hecho de acabar con la multiculturalidad, al menos como horizonte teórico. La razón se presume como el horizonte de universalidad epistemológica, ética, política, en fin, cultural. Teniendo en cuenta que esta propuesta sue­ le estar en consonancia, desde el siglo de la ciencia (XIX), con el positivismo en cuanto que la ciencia es la dadora de racionalidad, nos encontramos con una ilustración positivista (la base del laicismo a ultranza)6 defensora de la universalidad transcultural. Según lo di­ cho, no parece que los caminos de la transculturalidad puedan ofre­ cer referentes realistas (no solo eficaces) a la realidad multicultural, pues niegan tanto la constitución estructural de las personas, como los referentes axiológicos y sociales que la gente usa y necesita de hecho. Más bien diríamos que la transculturalidad es una especie de ingeniería (impregnada de racionalidad) socio-humana, de propues­ tas de salón7, que pretende acabar con la realidad multicultural y sus consecuencias. 6 Un análisis de esta ilustración que traiciona el propio ideal ilustrado en M. LÁZARO, Reflexiones sobre el Laicismo, en Carthaginensia 21 (2005) 209-225. 7 Cuando se proponen ciertas ofertas éticas, como la ética de mínimos, desde estos presupuestos, creo que dejan muchas más dudas que certezas. Es el caso de la “ética civil transcultural o de mínimos”, propuestos por varios autores: J. Ma GÓMEZ-HERAS, Ética y religión: un planteamiento intercultural, en I. MURILLO, Filosofíapráctica y persona humana, Salamanca, Servicio de Publicaciones Universi­ dad Pontificia de Salamanca - Ed. Diálogo Filosófico, 2004, 52. El título del artículo anuncia un planteamiento intercultural, pero el desarrollo del mismo expresa una opción transcultural, palabra que utiliza. Desarrollado en ID., Teorías de la morali­ dad: Introducción a la ética comparada, Madrid, Ed. Síntesis, 2003. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 423

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