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EL HORIZONTE ÉTICO-EXISTENCIAL DEL MUNDO MULTICULTURAL.. como un itinerario metafísico, intelectual y espiritual que expresa la fundamentación radical de su existencia y su comportamiento ético: la persona en camino89. En definitiva, lo que hace el pensamiento franciscano es, a través de la concepción especular y personal del ser humano, enriquecer la temática platónica del camino del ser enun­ ciada bellamente por el neoplatonismo90, uniendo magistralmente tradición filosófica, teológica (Cristo es camino, verdad y vida )91 y franciscana (orden religiosa mendicante, desinstalada, caminante). La naturaleza del itinerario es metafísica y epistemológica, pero se desenvuelve especialmente como horizonte ético y existencial. La vida la hace el hombre en su vida cotidiana y ello exige responsa­ bilidad. De hecho, la vía del amor y la donación lleva implícita, por su privación y contingencia, la vía del mal (o pecado). Esta es una experiencia profundamente humana que se ha desarrollado en otras culturas. Es, pues, un lugar de encuentro que se hace presente siem­ pre y especialmente ahora en un momento de Nueva civilización el hecho de recorrer el camino92. 89 M. LÁZARO, Una reflexión ética del Itinerarium mentis in Deum de San Buenaventura , en Cuadernos salmantinos defilosofía 31 (2004) 16. 90 Desde afirmado en Plotino y enriquecido de modo importante por Pro- cío a través del camino anagògico de gran influencia en el pensamiento medieval y en no pocos pensadores modernos. Cf. D. J. O’MEARA, La science métaphysique (ou théologie) de Proclus comme exercice spirituel , en A. Ph. SEGONDS y C. STEEL (eds.), Proclus et la Théologie Platonicienne. Actes du Colloque International de Louvain (13-16 mai 1998) en l’honneur de H.D. Saffrey et L.G. Westerink, Lovain - Paris, Leuven University Press - Les Belles Lettres, 2000, 289-290. 91 Sobre el significado del símbolo del ‘Itinerario’ en la espiritualidad cris­ tiana: S. DE FIORES, Itinerario espiritual, en S. DE FIORES, T. GOFFI y A. GUERRA (dirs.), Nuevo diccionario de espiritualidad , 5a ed. Madrid, San Pablo, 2001, 999- 1021 . 92 Vía es una imagen simbòlica de gran riqueza en la cultura del mundo antiguo. Aparece en la literatura intertestamentaria, en la sabiduría egipcia, en el mensaje de Zaratustra o el pensamiento griego. Un estudio sobre este tema nos lo ofrece G. H. BAUDRY, La Voie de la vie: étude sur la catéchèse des Pères de l’Église , Paris, Beauchesne, 1999- NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 451

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