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MANUEL LÁZARO PULIDO 3 .2 . H orizonte ético - existencial : H omo viator La temática del camino y el Homo viator , como los otros que estamos aquí tocando, son de gran profundidad y extensión en su tratamiento86. Queremos simplemente señalar esta realidad personal en cuanto importante para nuestro propósito. El hombre en cuanto ser creado está en continuo camino, itine rario hacia el encuentro. Y en cuanto ser personal, sustancial y rela- cional, el ser humano también está haciéndose continuamente. Pues la persona es una naturaleza racional, esta racionalidad es teórica y práctica. Al decir de san Buenaventura, racional se dice, por una par te de la posibilidad de discernimiento práctico-moral, de lo bueno y de lo malo; por otra parte, de la posibilidad de discernir teóricamen te mediante la investigación, la colación y el discurso87. Esto implica que la vida del hombre está en un camino continuo espiritual de afirmación de su ser personal, en cuanto racional que es. El plano expresivo y relacional de la persona se conjuntan en el itinerario ha cia la perfección. El hombre abierto a la comunicación personal con el otro, que constitutivamente es, también, comunicable y relacional, se va construyendo en la comunicación de lo que es. El ser humano es un Homo viator “ religado, fratern o, p o la r iz a d o y en tensión inde fin id a e in fin ita ’,88. En el pensamiento franciscano la vida se refleja 86 Un estudio sobre la antropología desde la clave del hombre en camino en J. B. FREYER, Homo Viator: Der Mensch im Lichte der Heilsgeschichte: Eine theolo- gische Anthropologie aus franziskanischer Perspektive, Kevelaer, Butzon & Bercker, 2002. Sobre el símbolo del itinerario y su lectura metafísica y espiritual en san Buenaventura próximamente un estudio en M. LÁZARO, Filosofía y espiritualidad en el Itinerarium mentis in Deum de san Buenaventura , en Revista portuguesa de filosofía 64 (2008) 105-136. 87 "... dicendum, quod rationale dicitur uno modo, quod habet potentiam discernendi bonum a malo, verum a falso - et sic Deo et creaturae convenit; alio modo, quod habet potentiam discernendi per inquisitionem et collationem et discur- sum” (S. BUENAVENTURA, I Sent. , d. 25, a. 1, q. 1, conci, ad.7: I: 440b). 88 J. L. PARADA, Teología moral y política, en J. A. MERINO y F. MARTÍNEZ, Manual de teologia , O. c., 425. Sobre la fundamentación de una moral franciscana, cf. F. MARTÍNEZ y J. L. PARADA, Introducción a la Teología y Moral Franciscanas , Murcia, Publicaciones del Instituto Teológico de Murcia, 2002. 4 5 0 NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790
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