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EL HORIZONTE ÉTICO-EXISTENCIAL DEL MUNDO MULTICULTURAL. apostando por la dignidad de la persona y alejándose de una entidad o qu idd itas en la persona, para absolutizarlo83. Escoto justifica de modo radical la dignidad personal del ser humano en una instancia íntima anterior a la naturaleza. En la interpretación de José A. Me­ rino: 1El h om bre escotista no se en cierra en el solipsismo metafísico, ten tación p erm an en tes d e las filo so fía s del espíritu, sino qu e ap a r e c e claram en te com o abertu ra y relación , com o ser indigente y vincu­ lante, com o una rea lid ad qu e an h ela ser s a c ia d a aun qu e sa b e muy bien qu e en su estado d e homo viator nun ca lo consegu irá”**. Por lo tanto, el pensamiento franciscano afirma el carácter sus­ tancialmente (constitucional) relacional de la persona que, más tar­ de, afirmará la fenomenología personalista85. La cosmovisión fran­ ciscana sobre el ser humano apoyado en una metafísica expresiva y una ontología personalista, abre constitucionalmente el hombre a la comunicación con otros seres, especialmente, con aquellos que son personas como él. Desde el punto de vista metafísico, el ser humano es constitucionalmente expresivo ( imago Dei ). La amplitud de ser respecto de las creaturas que le acompañan descansa en la mayor capacidad de expresividad y comunicación, sobre todo, de bien. Esto influye de modo decisivo en su estructura antropológico-existencial: el ser humano se constituye como persona y, por lo tanto, queda definido por ser un ser relacional, dialógico, en fin, comunicativo. 83 Cf. el estudio del escotista I. G. MANZANO, Ontología de la persona humana según Escoto , en Antonianum 78 2 (2003) 321-356. “ Pensar la persona sin ontologizarla es indicarla como un evento absoluto, como el independiente y como la existencia incomunicable anterior a lo que personaliza. En su virtud, una naturaleza y sus manifestaciones quedan intrínsecamente determinadas como ‘per­ sonalm (356). 84 J. A. MERINO, El hombre en Escotoy Ortega y Gasset, en C. BÉRUBÉ (ed.), Homo et Mundus: Acta Quinti Congressus Scotistici Internationalis, Roma, Societas Internationalis Scotastica, 1984, 164-165. Sobre la relación en Escoto, cf. O. HOLZER, Zur Beziehungslehre des Doctor SubtilisJ. Duns Scotus, en Franziscanische Studien 33 (1951) 22-49. 85 uRelation substantielle ou ancore substance rapportée ” afirmará A. BRUN- NER, Lapersonne incarnée: Etude sur laphénoménologie et laphilosophie existentia- liste, París, Beauchesne, 1947, 226. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 449

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