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EL HORIZONTE ÉTICO-EXISTENCIA! DEL MUNDO MULTICULTURAL.. que comparten semejantes lugares espacio-temporales. Me vienen a la cabeza tres términos: multiculturalidad, transculturalidad e inter- culturalidad. Todos me parecen insuficientes. El Diccionario de la Real Académica Española (DRAE) define multiculturalidad como “Convivencia de diversas culturas". Es, pues, una palabra descriptiva registrada en el idioma como constatación de una realidad asentada. A pesar de la simplicidad de la definición de la Academia, existe, a menudo, una disputa intelectual sobre el sentido de multiculturalismo entre la filosofía y las ciencias sociales2. También difiere la definición de multiculturalidad en diversos países según las políticas establecidas para afrontar el hecho. Multicultu­ ralismo es una palabra que, muy a menudo, incluye la descripción del hecho de la convivencia de las culturas con el modo en que ésta se realiza y el deseo de solución de tal encuentro multicultural. Se mezclan diversos tipos de juicios (descriptivos, de valor...). Nosotros partimos de la definición gráfica de la Academia, pues entendemos que realiza un juicio descriptivo del multiculturalismo. Para algunos autores no sólo las sociedades, sino los seres hu­ manos, son multiculturales, sobre todo, y paradójicamente, más en el mundo globalizado (quizás no tan paradójico si tenemos en cuenta que las identificaciones son enormemente importantes en los indi­ viduos3). El multiculturalismo, la convivencia de diversas culturas es un hecho y no sirve de nada obviar dicha situación. Evidentemente, es necesaria la asunción de esta premisa antropológica y social. El 2 Una lectura crítica de las diversas propuestas y bibliografía en D. TH. GOLDBERG (ed.), Multiculturalism: A Chtical Reader , Oxford, Basil Blackwell, 1994, 429-441. 3 A. GUTMAN, The Challenge of Multiculturalism , en Political Ethics , Phi- losophy and Public Affairs, 22 (1993) 183. Posiblemente aquí se encuentra, desde el punto de vista antropológico, amén de otros análisis teológicos, el error de la propuesta de K. Rahner del cristianismo anónimo. Cf. K. RAHNER, Das Christentum und die nichtchristlichen Religionen , en ID., Schriften zur Theologie , vol. 5, Einsie- deln-Zürich-Köln, Benziger Verlag, 1962, 136-158; ID., Die anonymen Christen , en ID., Schriften zur Theologie , vol. 6, Einsiedeln-Zürich-Köln, Benziger Verlag, 1956, 545-554; ID., Anonimes Christentum und Missionsauftrag der Kirche, en ID., Schrif­ ten zur Theologie, vol. 9, Einsiedeln-Zürich-Köln: Benziger Verlag, 1970, 498-515. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 421

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