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MANUEL LÁZARO PULIDO sino que, como en otras ocasiones68, realiza una síntesis, en la que el dinamismo del concepto sale beneficiado69. La persona hace referen­ cia tanto a la sustancia como a la relación. En este aspecto, como en otros, sigue y complementa las enseñanzas de su maestro Alejandro Hales que había ya conjuntado las soluciones de Boecio -subrayan­ do la sustancia- y Ricardo -la incomunicabilidad-, en el contexto, también, de la explicación de las personas divinas en la Trinidad70. La persona (divina) siendo naturaleza sustancial, implica, en virtud de su realidad, relación, siendo mediación entre la sustancia común y lo predicado de modo relativo71. Efectivamente, dice san Buenaventura, en primer lugar, enten­ demos de la persona que es una sustancia; sin embargo, si hacemos caso al verdadero entendimiento vemos que en Dios, persona hace referencia a la relación. El nombre de “persona” designa el supuesto ( suppositum ) de una naturaleza racional distinguido por una propie­ dad72. San Buenaventura incluye dos realidades fundamentales en la persona. En primer lugar, persona se entiende como principio de ac- sica de la persona en Ricardo de San Víctor , en MaJESÚS SOTO (e<±), Metafísica y antropología en el siglo XII. Barañáin (Navarra), Eunsa, 2005, 211-230. 68 Esta contraposición de fuentes en san Buenaventura referido al concepto de “naturaleza” en E. RIVERA DE VENTOSA, Doble fuente histórica del concepto de naturaleza en San Buenaventura , en Lafilosofia della natura nel medioevo: Atti del terzo Congreso internazionale difilosofia medioevale , Passo della Mendola (Trento), 31 agosto - 5 settembre 1964 , Milano, Società editrice Vita e pensiero, 1966, 447-454. 69 Sobre el concepto de persona en san Buenaventura, cf. J. Ma GARRIDO, El concepto de persona en los textos cristólógicos de san Buenaventura , en Verdad y Vida 22 (1964) 43-75; ID., Dignidad ontològica de la persona humana en San Buenaventura, en Verdad y Vida 28 (1970) 283-338; I. G. MANZANO, Concepto de persona humana según S. Buenaventura: una valoración actual de su pensamiento , en F. DE A. CHAVERO (ed.), Bonaventuriana, O. c., 391-416; M. LÁZARO, La per­ sona humana en san Buenaventura , en Revista Española de Filosofía Medieval 13 (2006) 69-79- 70 Cf. A. HUFNAGEL, Die Wesensbestimmung der Person bei Alexander von Hales , en Freiburger Zeitschriftfü r Philosophie und Theologie 4 (1957) 148-174. 71 ALEJANDRO DE HALES, Summa Halensis, n. 386: I, 596. 72 ‘Persona dicitur rationalis naturae suppositumproprietate distinctum ” (S. BUENAVENTURA, ISent., d. 25, a.l, q. 2, conci.: I, 436b. También en / Sent., d. 34, a. un, q. 1, conci.: I, 587a). 446 NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790

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