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MANUEL LÁZARO PULIDO implica alteridad57, y la alegría necesita de la compañía para que sea realidad, pues exterioriza la bondad y el amor. Análogamente el ser participado, imagen de Dios y llamado a su semejanza encuentra su comunicación y expresividad en la bondad, la caridad y la alegría. El ser humano está constituido como ser abierto58. La receptividad y la expresividad humana hacen que el hombre se relacione y exprese de manera gradual como imagen y semejanza. La imagen indica una conformidad en cuanto al ser participado del hombre con la realidad que manifiesta reflejo (cantidad), naturaleza y capacidad de conocimiento de la realidad. La similitud implica conformidad que excede el ser en cuanto gratuidad. Refleja un grado superior de expresividad añadida a la naturaleza: cualidad, gratuidad y afecto voluntario59. Esta naturaleza humana de relación natural con Dios es ejemplo, como toda actitud es reflejo de la acción divina del comportamiento constitutivo del hombre respecto del encuentro: la naturaleza que refleja es superada por la gratuidad y afección del encuentro. b) La persona, singu laridad y relación En san Buenaventura, la metafísica de la expresión, de comu­ nicación, lleva al hombre a la interioridad. El ser humano se define por nacer con vocación de apertura y de continua proyección. He aquí el sentido antropológico del Itinerarium. El hombre es un ser abierto, en camino permanente, no está cerrado, encuentra su ser en un itinerario interior que le lleva a abrirse al Otro, encontrando su sustancia, lo que es, su realidad, en la similitud con Dios. Esta cer­ teza del ser creado es analogía de la realidad divina. El ser humano como persona está abierto a la relación, conjuntando individualidad esencial con relación. 57 Un interesante estudio sobre los fundamentos de la alteridad bonaventu- riana en A. MEIS, “El m isterio d e la alterid ad en el Breviloquium d e B uenaventura ”, en Antonianum 81 (2006) 463-507. 58 S. BUENAVENTURA, ISenL, d. 2. q. 2. fund.: I 53a. 59 Ibid., d. 16, a. 2, q. 3, concl.: II, 405a. 444 NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790

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