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MANUEL LÁZARO PULIDO que el ejemplarismo es “la doctrina d e las relaciones d e expresión existentes entre las creaturas tal com o son en s í m ismas y tal com o son en Dios o en el Verbo ”47. Para el Seráfico la realidad creada nos abre a la presencia divina, y en ello, del fundamento de la realidad. A través de la causalidad ejemplar la creatura como efecto es luz de conocimiento de su cau­ sa (ejemplar)48. Esta circunstancia la va afianzando y enriqueciendo Buenaventura desde los Comentario a las Sentencias hasta el Itine- rarium mentís in Deum. Existe una “ tensión ardiente, una historia d on d e el m icrocosmos se a rm on iz a con el m acrocosm os”*9 . Esta ten­ sión y enriquecimiento gradual de los seres creados en participación tiene su máxima expresión en el hombre que es “ v erdadera imagen d e Dios, p o rqu e es su sem ejan za expresa ”50. Es el ejemplariado que más se asimila a su ejemplar, en cuanto que su distancia de partici­ pación de ser es mucho más próxima que, por ejemplo, los vestigios (los seres naturales no dotados de razón). En este sentido, vemos en san Buenaventura como la facultad racional es un “plus” que repre­ senta una importante capacidad de participación. En cierta manera la racionalidad es una capacidad que excede la propia naturaleza reflejando la acción divina de una forma más directa. El hombre es creado a imagen de Dios y semejanza. La semejanza la adquiere en un camino de descubrimiento de su interioridad y racionalidad, que no solo refleja (pervestigia universo / p e r suam im agen 50 en un camino epistemológico, sino que además implica una inhabitación e interioridad de la presencia expresiva de Dios (in vestigiis / in sua 47 J. M. BISSEN, L’exemplarisme diiñn selon Saint Bonaventure, París, Ed. J. Vrin, 1929, 4. Cf. A. C. VALDERRAMA, Filosofía ejemplarista. Acercamiento al pensa­ miento de San Buenaventura , en Franciscanum 16 (1974) 160-468. 48 S. BUENAVENTURA, / Sent., d. 3, a. un., q. 2, concl.: I, 72a. 49 R. JAVELET, Réflexions sur l’exemplarisme bonaventurien , en COMMIS- SIONIS INTER. BONAVENTURIANAE (dir.), 5. Bonaventura 1274-1974 , vol. 4, O.c., 351. "... sicut Deus sex diebusperfecit universum mundum et in séptimo requievit; sic minor mundus sex gradibus illuminationum sibi succedentium ad quietem contem- plationis ordinatissimeperducatur" (S. BUENAVENTURA, Itinerarium, c. 1, n. 5: V, 297a); Ib., c. 2, n. 2: V, 300a. 50 S. BUENAVENTURA, IISent., d. 16, a. 1, q. 1, concl.: II, 394b. 51 S. BUENAVENTURA, Itinerarium , c. 1 y c. 3: V, 295a-299b; 303a-306a. 442 NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790

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