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EL HORIZONTE ÉTICO-EXISTENCIAL DEL MUNDO MULTICULTURAL.. parisinos43; (3) por último, la fuente franciscana, de modo especial la persona de san Francisco de Asís, que es el modelo personal de imagen humana en su naturaleza y de semejanza con Dios dada por la gracia -ejemplo vivo de la hermenéutica existencial y recapitulati- va (vir bierarchicus 44) . A partir de estos elementos de influencia se desarrolla una me­ tafísica del ser creado que se caracteriza por su carácter relacional. El ser creado expresa su ser participado. Como telón de fondo vital está presente la actitud de san Francisco ante la creación, su armo­ nía y belleza. Como perspectiva filosófico-teológica el ejemplarismo agustiniano desarrollado por el Seráfico. La creatura es ejemplariado, pues procede de Dios, “fontalis plenitudo ”45 de toda producción ad intra y ad extra. Dios es ejem­ plar respecto del ser creado que se constituye en vestigio, imagen o similitud dependiendo del grado de participación46 del ejemplar (Dios). Podríamos decir siguiendo la descripción clásica de J. Bissen 43 F. DE A. CHAVERO, Imago creationis, imago recreationis. Para una teo­ logía y antropología de la imagen de Dios en san Buenaventura , en Carthaginensia 9 (1993) 81. El mismo autor sobre este tema ID., Imago Dei. Aproximación a la antropología teológica de san Buenaventura , Murcia, Publicaciones del Instituto Teológico de Murcia, 1993. Sobre la lectura del siglo XII, cf. R. JAVELET, Image et ressemblance au douzième siècle: De Saint Anselme à Alain de Lille , 2 vols., Paris, Letouzey et Ané, 1967. 44 Cf. Z. HAYES, The theological image of St. Francis ofAssisi in the sermons of St. Bonaventure , en F. DE A. CHAVERO (éd.), Bonaventuriana, O.c., 323-321; F. DE A. CHAVERO, Vir hierarchicus (Leganda maior, Prologus), ¿Una interpretación de san Francisco en clave dionisiana?, en II Santo 40 (2000) 7-48. 45 Ad intra , la simplicidad de Dios se comunica utilizando el argumento de la fontalidad plena de Dios Padre de toda emanación: “Ratione primitatis persona nata est ex se aliam producere; et voco hic primitatem innascibilitatem, ratione cuius, ut dicit antiqua opinio, est fontalis plenitudo in Patre ad omnom emana- tionem; et hoc infra patebity>. (S. BUENAVENTURA, I Sent., d. 2. q. 2. concl.: 54a. Cf. ID., I Sent., d. 27. p. I. q. 2. ad 3: I 470b). Para profundizar en este aspecto en el pensamiento bonaventuriano, cf. A. VILLAMONTE, El padre plenitud fontal de la deidad , en COMMISSIONS INTER. BONAVENTURIANAE (dir.), 5. Bonaventura 1274-1974 , vol. 4, O. c., 221-242; M. LÁZARO, La creación , O.c., 185-189. 46 Existe una graduación de participación de seres en una concepción jerár­ quica de los seres creados tomada de Hugo de San-Víctor. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 441

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