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MANUEL LÁZARO PULIDO cisco (mostrándose como un “ v erdadero hijo d e san Francisco ”40), como por su análisis del hombre en cuanto realidad creada, espiri­ tual y personal. Como afirmó Étienne Gilson, san Buenaventura “p a ­ rece h a b e r estado particu larm en te fe liz en su análisis d e la noción d e persona, y es ciertamente uno d e los dos o tres mejores intérpretes del personalism o cristiano ” . 3.1. F u n d a m en ta c ió n a n t r o p o l ó g ic o - existen c ia l : m eta física expr esiv a d e la PERSONA a ) Metafísica expresiva d el hom bre: san Buenaventura Varios elementos concurren en el contexto de pensamiento bo- naventuriano que llevan al Seráfico a realizar una antropología meta­ física en la que la delimitación del ser queda absorbida por el dina­ mismo del ser que “es” siendo presencia: (1) una tradición metafísica consagrada que tiene como fuente la lectura medieval de Platón mediante el neoplatonismo, bifurcada en dos caminos (ejemplarismo agustiniano y simbolismo dionisiano) y que resuelve cruzarse en el siglo X3I en la abadía de Saint-Victor42; (2) una tradición teológica alimentada en las interpretaciones y glosas del texto de la Escritura (Gn 1, 26) que consagra en occidente, desde san Agustín, la teolo­ g ía d e la imagen en la naturaleza, en especial en el hombre capaz de recibir mediante la gracia divina la capacidad de similitud con el Dios Trino ( im ago in naturalibus, similitudo in gratuitis) y que es alimentada por la teología del siglo XII y los primeros maestros 40 Zanja así Bougerol cualquier polémica sobre el sentido franciscano del maestro parisino. J. G. BOUGEROL, Introduction to the Works of Bonaventure, Paterson (N.J.), St. Anthony Guild Press, 1964, 8-9. 41 É. GILSON, L’esprit de laphilosophie médiévale, 2a ed., Paris, Ed. J. Vrin, 1998, 206, n. 2. 42 Cf. R. ZAS FRIZ DE COL, La teología del símbolo de san Buenaventura , Roma, Ed. Pontificia Università Gregoriana, 1997, 63-137; M. LÁZARO, La creación en Buenaventura: Acercamiento filosófico a la metafísica expresiva del ser finito , Grottaferrata (Roma), Frati Editori di Quaracchi, 2005, 61-101. 440 NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790

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