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EL HORIZONTE ÉTICO-EXISTENCIA! DEL MUNDO MULTICULTURAL.. posición franciscana se sitúa en otros territorios diferentes a los de la racionalidad práctica y a los de esferas públicas y privadas tan en boga hoy. La diferencia entre esferas es cuestión de política. En su tiempo lo encarnaba la lucha interreligiosa, personificada por la Cru­ zada. Pero la solución aportada por san Francisco vemos que es otra. 2.2. E x p e rie n c ia d e l e n c u e n t r o . L e c t u r a d e 1C 5 7 y LM 9, 7.8 Para ejemplificar la experiencia del pobre de Asís nos acerca­ mos, de nuevo, al Corpus franciscano, en concreto tomamos las bio­ grafías escritas por Celano y san Buenaventura QC 5 7 y LM 9, 7.8). Ambos textos son bien distintos en su realización y composición. El primero es un biógrafo literato y el segundo un teólogo. La biografía de Celano (en especial la primera) tiene un motivo hagiográfico, y supone una exaltación del recuerdo cercano y muy vivo de la muerte reciente del Fundador, pues la obra nace del acaecimiento de su canonización23. La Leyenda Mayor , sin embargo, responde a criterios más pedagógicos demandados por el Capítulo de Narbona24 de 1260, reflejando todo su bagaje como maestro de teología, tanto en el tratamiento del personaje de san Francisco, como la estructura de sus capítulos25. A pesar de ello, la biografía del Seráfico presen­ ta elementos originales que denotan precisiones de tipo histórico. 23 Cf. S. LÓPEZ, Tomás de Celano y su obra de biógrafo de san Francisco , en Selecciones de Franciscanismo 49 (1988) 144-154. 24 Cf. T. LARRAÑAGA, I m s Constituciones narbonenses y su incidencia en la historia y en la mdafranciscana, en Verdad y Vida 32 (1974) 567-584. 25 Cf. J. G. BOUGEROL, Introduction à Saint Bonaventure , Paris, Ed. J. Vrin, 1988, 266-272. Cf. ID., Francesco e Bonaventura: La Legenda Maior: 6aSettimana Nazionale di studio e spiritualitàfrancescana, 5-11 sett. 1982, Passo della Mendola, Vicenza, Ed. L.I.E.F., 1984, 36-45; S. CLASEN, S. Bonaventura e la Legenda maior , en Incontri Bonaventuriani 10 (1974) 49-65. Una visión sobre la lectura realizada en la Leyenda Mayor sobre san Francisco en F. URIBE, II Francesco di Bonaventura: Lettura della Leggenda Maggiore , Santa Maria degli Angeli, Ed. Porziuncola, 2003. La conclusión de esta obra hecha artículo en ID., El Francisco de Buenaventura. Obser­ vaciones después de leer la Leyenda Mayor, en Carthaginensia 21 (2005), 109-142. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 433

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