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EL HORIZONTE ÉTICO-EXISTENCIA! DEL MUNDO MULTICULTURAL.. en 1214-, se oferta la presencia que no ofenda. La paz como tarjeta de presentación de cualquier relación humana. La paz es, de hecho, el pórtico de la acción apostólica y misionera, a la que hace mención dos capítulos antes: “Y en toda ca s a en qu e entren digan prim ero: P a z a esta c a s a ”20. (2) Para promover la paz, es necesario asimilar la personalidad de la persona encontrada, pues en la raíz del encuen­ tro cultural, subyace el encuentro de personas, que en su estructura más profunda y esencial, comparten el ser iguales (“ Someterse a toda criatura d e Dios ”). No podemos olvidar lo más primordial y radical de las culturas, aquello que rompe la distinción de una dialéctica de las culturas en la que se basan las diferentes formas de ensayos de teorización de la multiculturalidad y olvidan lo esencial sobre la identidad hum an a del hombre (integración, transculturalidad, inter- culturalidad): el hecho de ser el resultado del hombre. El sarraceno y el cristiano son iguales (“Hijos de Dios”). La relación es fraterna y profunda. No nace del encuentro, ni siquiera del acuerdo. Es anterior a todo proceso comunicativo, siendo el antecedente fundamental para que éste se pueda llevar a cabo. La fraternidad, pues, al no ser consecuente, no se puede frustrar si fracasa la comunicación. Una mala gestión en el encuentro, la falta de entendimiento, no rompe el hecho estructurante de la persona de ser radicalmente igual al otro: el semejante, el hermano. En cambio, si la fraternidad, la hermandad, la semejanza de los seres humanos, dependiera del acto comunicati­ vo, roto éste, al ser su antecedente, quedaría muy comprometido el consecuente. Es la fraternidad la que anima la comunicación, pues el hombre como creatura tiene una vocación de comunicar21. (3) La relación no implica disolución cultural, sino reafirmación identitaria. 20 IR 14, 2-3. Un análisis de la cuestión de la paz desde una visión cristiana y franciscana, en lenguaje sencillo, asequible, profundo y con un cuidado desarrollo práctico, en F. MARTÍNEZ y J. C. GARCÍA, La Paz: Actitudes y creencias , 4a ed., Mur­ cia, Publicaciones del Instituto Teológico de Murcia, 2003. Las páginas dedicadas al pensamiento de san Francisco: 185-231. 21 La comunicación de las creaturas, el ser un referente continuo, es una idea muy extendida del franciscanismo, que podemos observar en san Francisco y que desarrollaremos a continuación en san Buenaventura. NAT. GRACIA LVIII 2/mayoagosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 431

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