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EL HORIZONTE ÉTICO-EX3STENCIAL DEL MUNDO MULTICULTURAL. Efectivamente, la actitud de los frailes franciscanos era el eco del espíritu de su fundador. Por lo tanto, empecemos por san Fran­ cisco16, quien aunque no hizo filosofía, es una fuente de inspiración filosófica y teológica de gran magnitud. Por eso podemos, como hicieron los primeros teólogos franciscanos, ahondar en su pensa­ miento filosófico expresado en sus escritos (no muchos pero sustan­ ciosos) y en lo que sabemos de su vida. El hecho de que el fundador no sea un intelectual no implica que no podamos analizar las fuentes y extraer un rico pensamiento de altos vuelos especulativos y exis- tenciales. La actitud nace, como no puede ser de otra manera, del propio san Francisco de Asís. En relación a nuestro tema, analizamos dos tipos de textos. Uno se trata de un escrito del propio santo17: la 1 Regla (más completa que la segunda en lo que nos ocupa) y otro de la experiencia de sus biografías, en concreto 1C 5 7 y LM9, 7.8. 2.1. F en o m en o lo g ía del en c u e n t r o . L ectura d e IR 16, 5-7 En el corazón del Poverello bulle el ansia de visitar el territorio de los “infieles”. Ello le lleva a realizar tres expediciones. Dos falli- 39-40; M. HANST, Jakob von Vitry, en F. W. BAUTZ (e<±), Biographisch-Bibliogra- phisches Kirchenlexicon, vol. 2. Hamm (Westf.), Verlag Traugott Bautz, 1990, 1493- 1495; P. BOURGAIN, Jakob von Vitry , en Lexicón des Mittel Alters , vol. 5, München and Zürich, Artemis Verlag, 1991, 294-295. 1 6 Lógicamente no obviamos las lecturas teológicas y espirituales que de él se hicieron por parte de diversos actores del medioevo, desde la propia comunidad a los espirituales o literatos y filósofos (como veremos en Celano y san Buenaven­ tura). Es lo que se conoce como “cuestión franciscana” de gran producción literaria. A modo recapitulativo señalamos un estudio: F. URIBE, Cien años de la cuestión franciscana. Evolución de la problemática , en Antonianum 68 (1993) 348-374. Sobre las distintas lecturas de san Francisco, cf. S. GIEBEN (ed.), Francesco d ’Assisi nella storia: Secoli XIII-XV: Atti del primo convegno di studi per VVII1 centenario della nascita di S. Francesco (1182-1982), Roma, 29 setiembre - 2 ottobre 1981, Roma, Istituto Storico dei Cappuccini, 1983- 17 Y de la primitiva comunidad, pues es un escrito consensuado: Las dos Reglas son igualmente textos de redacción colectiva: son obra de la fraternidad (Th. DESBONNETS, De la intuición a la institución: Losfranciscanos , Oñati, Ed. Francis­ cana Aránzazu, 1991, 178). NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 429

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