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MANUEL LÁZARO PULIDO de las culturas. Era fruto de la exigencia apostólica reforzada por el ardor evangelizador de su fundador12. La misión es una actividad que pertenece al seno de la comunidad franciscana, a su modus vivendi como franciscanos13. La Orden franciscana inauguró la acción misio­ nera en países no cristianos, en este caso en medio de los sarrace­ nos. Como recuerda Jacobo de Vitry los franciscanos iban sin miedo y con asiduidad entre los sarracenos donde, en principio, eran bien recibidos y escuchados, mientras no se metieran con Mahoma14. En ese caso, “recibieron una tunda de golpes y fueron expulsados de las ciudades ”. La respuesta de los franciscanos no era sino aceptar las consecuencias de sus actos ansiando el martirio15. 12 Sobre la misión apostólica de san Francisco, cf. F. URIBE, El proyecto apostólico de Francisco de Asís en la legenda Major de san Buenaventura , en M. NOBILE, L. OVIEDO, “ Sanctum Evangelium observare ”. Saggi in onore di Martino Conti , Roma, Ed. Antonianum, 2003, 139-184. 13 En la Vida Primera de Celano se nos muestra cómo en una incipiente comunidad, ya san Francisco muestra sus cartas apostólicas, sus deseos de misión y envío. Expresa Celano el envío misional apostólico utilizando las perícopas de envío evangélico: “Por este mismo tiempo ingresó en la Religión otro hombre de bien, lle­ gando con él a ser ocho miembros. Entonces, el bienaventurado Francisco los llamó a todos a su presencia... los dividió en cuatro grupos de a dos y les dijo: «Marchad , carísimos, de dos en dos por las diversas partes de la tierra, anunciando a los hom­ bres la paz y la penitencia para remisión de los pecados...»” (1C 29. Cf. LM 3, 7; TC 31; AP 15. 18. 20; LP 108; £P65). Y en el capítulo del 14 de mayo de 1217, ya fueron enviados varios hermanos a territorios de ultramar {LP 108; EP 65). Cf. GRATIEN DE PARÍS, Histoire de la fondation et de l ’évolution de l ’Ordre des Frères Mineurs au XIIF siècle , Paris, Soc. et Libr. Saint François d’Assise, 1928 (2a edición. Roma, Istituto Storico dei Cappuccini, 1982); Espansione del francescanesimo tra Occidente e Oriente nel secolo XIII: Atti del VI convegno internazionale, Asís, Soc. Intern. di Studi Francescani, 1979. 14 Sobre la actividad misionera de los franciscanos con el Islam cf. S. RUIZ DE LOIZAGA, Los franciscanos y el Islam, en A. HOROWSKI (ed.), Religioni et doc- trinae. Miscellanea di studi offerti a Bernardino de Armellada in occasione del suo 80° compleano, Roma, Istituto Storico dei Cappuccini, 1990, 71-109- 15 J. DE VITRY, Historia orientalis, citado en K. ESSER, La orden francis­ cana. Orígenes e ideales , Oñati, Ed. Franciscana Aránzazu, 1996, 303. Esta obra fue editada en los siglos XVII y XVIII, para ver detalles de esta obra cf. J. F. HINNE- BUSCH, The Historia occidentalis o fJacques de Vitry: A Criticai Edition , Fribourg, University of Fribourg, 1972. IX-X; 32-67. Cf. S. C. FERRUOLO, Jacques de Vitry , enj. R. STRAYER (ed.), Dictionary o f thè Middle Ages , vol. 7, New York, Scribners, 1986, 428 NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790

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