PS_NyG_2011v058n002p0419_0453

EL HORIZONTE ÉTICO-EXISTENCIAL DEL MUNDO MULTICULTURAL EN LA NUEVA CIVILIZACIÓN DEL SIGLO XXI REFLEXIONES DESDE EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO FRANCISCANO MANUEL LÁZARO PULIDO Universidade do Porto Fundación CINCI El mundo de hoy se define de un modo especial por estar globalizado. Una de las características de las sociedades actuales es su multiculturalidad; el hecho de que varías culturas compartan espacios no es una realidad nueva, es algo que explica el hombre y que se explica a partir de él, pues es el hecho estructural de ser cultural y social es algo propio hombre. En este sentido, el pensamiento franciscano dispone de un arsenal conceptual respecto del ser creado y, en especial, del hombre que puede ser decisivo para entender adecuadamente, en su realidad, el hecho multicultural: el ser humano se cons­ tituye como persona y por eso es definido como ser relacional, dialógico, en fin, comunicativo. El franciscanismo se presenta como una oferta de conexión cultural, que ofrece una llave de comprensión de la nueva civilización del siglo XXI, un verdadero dialogo entre hermanos, donde se disipan las diferentes for­ mas de expresión a partir de una radical forma común de ser y de existir. PALABRAS CLAVE: Nueva Civilización, franciscanismo, encuentro, per­ sona. The world nowadays is defined in a special way for being globalized. One of the characteristics of the current societies is their cultural variety; the fact that several cultures share the same spaces is not a new reality, it is something that explains mankind and is explained from its inside, since being social and cul­ tural is a fact which does not belong to mankind. In this sense, Franciscan thin­ king owns a large conceptual quantity regarding the created human being and particularly mankind, which can be the key so as to understanding correctly, and in its radicalism, the multicultural fact: the human being sets up as a person and, consequently, remains defined as a being who establishes relationships with its fellow men, converses and is communicative. The Franciscanism arises NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 419-453, ISSN: 0470-3790 419

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz