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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS tía, en la oración y acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la abnegación y caridad operante ” 10. El sacramento del Orden, por tanto, no sólo se limita a una fun ción distinta, sino que ontológicamente, esencialmente, es distinto del sacerdocio de los fieles, tiene un origen distinto de éste. “Elsacerdocio de lospresbíteros ... se confierepor el sacramentopeculiarpor el que..., por la unción del Espíritu Santo, quedan marcados con un carácter especial que los configura con Cristo Sacerdote, de talforma quepue den obrar en nombre de Cristo Cabeza ” 11. El sacerdocio de los fieles es la misma gracia santificante generada en virtud del Bautismo. El sacramento del Orden se recibe, por tanto, en virtud de la trasmisión dentro de la potestad concedida por Cristo a la Iglesia. Directamente no santifica al sujeto que lo recibe; es una gracia gratuita en servicio de la comunidad, que puede ser prestado por un sacerdote pecador12. Este punto, en lo que se nos alcanza, no está suficientemente subra yado en los documentos del Magisterio ni en las opiniones teológicas. Servirá en parte, para quitar valor a las argumentaciones plañideras a favor de la ordenación sacerdotal de las mujeres. Se las dispensa de un oficio, no se las excluye de una dignidad. 10 “Sacerdotium autem commune fidelium et sacerdotium ministeriale seu hierarchicum, licet essentia et non gradu tantum differant, ad invicem tamen ordinantur; unum enim et alterum suo peculiari modo de uno Christi sacerdotio participante16). Sacerdos quidem ministerialis, potestate sacra qua gaudet, populum sacerdotalem efformat ac regit, sacrificium eucharisticum in persona Christi confi- cit illudque nomine totius populi Deo offert; fideles vero, vi regalis sui sacerdotii, in oblationem Eucharistiae concurrunt (17), illudque in sacramentis suscipiendis, in oratione et gratiarum actione, testimonio vitae sanctae, abnegatione et actuosa cari tate exercent”. Ib. El sínodo de los obispos de 1971 tuvo como tema “El sacerdocio ministerial y la justicia en el mundo”. Se elogió la dedicación de los sacerdotes por todo el mundo en su ministerio de la Palabra y el Sacramento, así como su tarea pastoral en el apostolado. No se añadió nada a la doctrina tradicional y del Concilio. 11 “Quare sacerdotium Presbyterorum initiationis christianae Sacramenta quidem supponit, peculiari tamen illo Sacramento confertur, quo Presbyteri, unctione Spiritus Sancti, speciali charactere signantur et sic Christo Sacerdoti confi- gurantur, ita ut in persona Christi Capitis agere valeant”. Concil. Vat. II, Decretum Presbyterorum ordinis, n. 2. 12 “Ministri enim, qui sacrapotestatepollent, fratribus suis inserviunt, ut omnes qui de Populo Dei sunt, ideoque vera dignitate christiana gaudent, ad eumdemfinem libere et ordinatim conspirantes, ad salutemperveniant”. Lumen Gentium, n. 18. NAT. GRACIA LVIII 2/mayoagosto, 2011, 385-417, ISSN: 0470-3790 393
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