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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS María no se queda para Lorenzo en esa comparación lejana con el sacerdocio de Melquisedecprevio a l sacerdocio en Israel. Para enalte­ cer a María la considera nobilísima up o r la sangre y el linaje, nacida del germen bendito de Abrabán, de la nobilísima tribu de Judá y, al mismo tiempo, de la tribu levítica y sacerdotal, de las bijas del Sumo Sacerdote Aarón p o r línea materna; mientras que p o r la paterna era “de la preclara estirpe de David ”32. María, según Lorenzo la Mujer del Apocalipsis, en su aparición como vestida de so l , suscita la idea de la vestidura de los sacerdotes: “Tus sacerdotes se vistan de justicia..., de salvación vestiré a su s sa ­ cerdotes..., de vergüenza cubriré a su s enem igos ” (Sal 132,9.16.18). Es una idea que se repite en otros pasajes bíblicos. Así María, Mujer vestida del so l , abunda en luz solar hasta rebosar, que la posee de modo perfectísimo y abundantísimo33. VII. LOS DOS PASAJES MÁS SIGNIFICATIVOS DEL MARIALE Esta asociación de María al sacerdocio, que no pasaría de sim­ bolismo ornamental y literario, adquiere una densidad efectiva en la descripción de dos pasajes cruciales de la vivencia de María en su unión con el Salvador. Lorenzo pone el acento sobre la espada profe­ tizada a la Virgen por Simeón en el momento de la presentación del Niño en el templo: María fue mar de amargura a causa de su martirio espiritual en la pasión de su Hijo. Le había sido profetizado: He aquí Angelus dixit ei: Ave, gratia plena, Dominus tecum (Le 1,26-28). Sic utique: Signum magnum apparuit in coelo; apparuit ex insperato, coelitus divinitusque apparuit, Dei manu et arteformata ” Ib., 9. 32 "Nobilissima etiam sanguine et genere, orta ex benedicto Abrahae semine, ex nobilissima tribu luda, simulque ex tribu levitica et sacerdotali, ex filiabus Aaron summi sacerdotis ex materna linea; ex paterna vero, lclara ex stirpe David' (Officium Nativ. Ant. Ad Laudes)”. In visionem , serm. II, n. 4, 21. 33 “Sacerdotes eius induant iustitiam...; et sacerdotes eius induam salutari... C Sal 131, 16-18). Multaque alia. Ait igitur: Mulier amicta sole, id est, luce solari copio­ sissime abundans, eam perfectissime et abundantissime possidens". In visionem, serm. III, n. 5, 33. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 385-417, ISSN: 0470-3790 405

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