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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS “María es el monte Moría, el monte de la casa del Señor”. Marta es como el altar donde se ofrece el sumo sacrificio. “Casa de Dios”, “Casa del sacrificio ” (c f 2Cro 7,12) es Maña. En la casa de Dios del Antiguo Testamento se ofrecían sacrificios por los pecados..., ade­ más del incienso, se ofrecía también la sangre del sacrificio (c f Nm 30, 7-10). Cristo, en el primer instante de su concepción... se ofreció al Padre para sufrir la pasión y muerte de cruz por la salvación del mundo. Esta disposición fue ya un verdadero sacrificio de infinito mérito y valor...Aquí está la casa de Dios: Llena de gracia. Aqu í-en Maríar- siempre ardía el candelabro de oro con siete lámparas (c f Ex 25, 3 1 - 3 7 ) . aquí estaba el altar del incienso (c f Ex 30,1-10) de la oración perpetua. El altar, como lugarpropio para el sacrificio, entra de algún modo en la esencia del mismo. Evidente para Lorenzo, sin que seponga la cuestión, es que el sacerdocio en el que él contempla a María, en nada resta al sacerdocio de Cristo, del que su coopera­ ción recibe su sentido y su eficacia ” 27. M aría y el sacerdocio del A n t ig u o T estamento según S an L orenzo Se puede considerar detalle, cuasi fantástico, el artificio con que Lorenzo rodea la existencia de María en un contexto sacerdotal28: 27 “Christus est Summus Sacerdos; sancta sanctorum, gloria paradisi, aeterna beatitudo. Christus a prim i suae conceptionis instanti, ingressus est hoc sanctuarium, factus beatus in anima; at non sine sacrificio. Sanctissima enim illa anima, videns infinitam hanc gratiam sibi a Deo concessam, ut homo esset aequalis Deo, una persona cum Deo, etfinem voluntatis divinae intelligent, quod era mundi Salusper Christi mortem, omni animipromptitudine adpassionem et mortem corpus suum obtulit. Hoc est quod Regius Vates ait: Sacrificium et oblationem noluisti, aures autem perfecisti mihi... tunc dixi: Ecce ego venio. In capite libri scriptum est de me utfacerem voluntatem tuam. Deus meus, volui. Apostolus vero interpretatur. Corpus autem aptasti mihi, ad passionem scilicet, uti erat voluntas Dei. Hoc est sacrificium Isaac in monte Moría, ubi fu it aedificatum templum Salomonis. Maria Virgo est mons Moria, mons domus Domini, de quo dicitur. Erit praeparatus mons domus Domini in vertice montium ” lb. 28 Esta nota de mero simbolismo lejano no pasa desapercibida al feminismo moderno para hacer un argumento trasnochado a favor de su tesis: “Mary belonged to a priestlyfamily. The Fathers o f the Church point out that Mary was ofpriestly descent. According to legend she had lived in the templefrom early childhood. Her being part NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 385-417, ISSN: 0470-3790 403

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