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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS Siguiendo, al parecer, la idea de que el sacramento del Orden es una perfección sobrenatural unívoca a la gracia santificante, no parecía admisible que María, la llena de gracia, quedara excluida de esa perfección: María no tendrá el sacerdocio exclusivo de los varones, pero será enriquecida con un ‘supersacramento sacerdotal’ para María. Por eso ha cundido en siglos posteriores la opinión de San Alberto Magno en su Múñale-. ‘La Virgen ¿poseyó todos los grados d el sacerd ocio y d el Pontificado?, se pregunta. Y responde que María “no tuvo las características (sacram en tales) d e estas órdenes; p ero p a rticip ó en sus fu n c ion e s y pod eres d e una m an era más excelente y m ás noble, poseyendo el sacerd ocio soberanam en te, es decir: ella tuvo el supremo g rad o d el sa c erd o cio ”. María, pues, fue sacerdote, se afirma hoy en algunos medios sin distinguir si es un sacerdocio espiritual común a todos los fieles, que nace del mismo don de la gracia santificante o, más bien, es referido al sacerdocio sacramental de los presbíteros. “La devoción a M aría sacerdote, se dice, b a estado p resen te a través d e la historia d e la Iglesia . .. Se ten ía p o r seguro qu e María fu e, realmente, sacerdote, p o r cuatro razones: p erten ecía a la fam ilia sacerdotal; ejerciófu n c io ­ nes sacerdotales; nos d io la eucaristía y nos p ro cu ra el p erd ón d e los p e c a d o s ”11. A falta de precisión teológica, se confunde la intercesión maternal con la administración del sacramento. V. LA POSICIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA CATÓLICA Es claramente reafirmada por los últimos Papas. La podemos ver resumida en el ‘rescripto de Pablo VI a la Carta del Arzobispo anglicano de Cantórbery, sobre el ministerio sacerdotal de las muje­ res’: “La Iglesia ca tólica sostiene qu e no es adm isible o rd en a r muje­ res p a r a el sacerdocio, p o r razones verdaderam en te fun dam en tales. 17 “The devotion to Mary Priest has been present throughout the history of the Church... People believed held that Mary was, indeed, a priestforfour main reasons: Mary belonged to a priestlyfamily. Mary exercisedpriestlyfunctions. Mary gave us the Eucharist and Maryprocuresforgiveness ofsins”. Internet, ivw.wwomenpriests.org NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 385-417, ISSN: 0470-3790 397

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