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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS otros discípulos varones, siguiendo el ejemplo del Fundador. En esa tradición funda la Iglesia la necesidad de atenerse a las condiciones originales del sacramento, lo mismo que tampoco puede cambiar lo esencial de los demás, como sería, por ejemplo, cambiar por otro líquido el agua en el bautismo14. IV. EL SACERDOCIO DE MARÍA La figura de María ha sido en la tradición ejemplo emblemático en la cuestión del sacerdocio femenino, como ordenación igual a la de los presbíteros, como ya se ha apuntado anteriormente. Mientras una tradición antigua afirma la imposibilidad de la mujer ‘sacerdote’, por el hecho de que María no lo fue, los movimientos modernos creen encontrar testimonios de que María fue sacerdote y, por tanto, lo puede ser cualquier mujer. No obstante esta obsesión actual, históricamente -según la me­ jor tradición- parece cierto que la mujer no fue en realidad admitida a la función sacerdotal por medio del sacramento del Orden. Sin entrar al detalle en la historia de los testimonios, puede valer como postura general en la Iglesia la reflexión de Epifanio de Salamina. Parte precisamente de que María no fue sacerdote para deducir la imposibilidad de que las mujeres sean admitidas al sacerdocio orde­ nado: “Si se les hu b iera asign ado a las mujeres el oficio d e ejercitar las fu n c io n e s sacerdotales en la Iglesia, h ab ría sido particu larm en te a d e c u a d o con ferir a María el sa cerdocio d e la nueva A lianza. Ella, qu e recibió el h on o r d e con c eb ir en su seno a l Rey d e Universo, Dios celestial, Hijo d e Dios, h a b r ía ejercido un servicio sacerdotal en el cu ad ro d el Nuevo Testamento. Pero no se estableció qu e d eb iera h a ­ cerlo. No le f u e con ferida la adm in istración d el bautismo, y a qu e Cristo f u e bau tizad o p o r San fu a n y no p o r e lla ... Fueron los após- 14 El documento citado afirma que, de diez teólogos, ocho defienden la tesis del sacerdocio de la mujer. Si eso es cierto, sería a lo más en un ámbito cultural muy particular, más sensible a supuestas discriminaciones injustas de la mujer que a las precisiones de la teología católica de los sacramentos. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 385-417, ISSN: 0470-3790 395

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