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MARÍA “MADRE SACERDOTAL” EN EL PUEBLO DE DIOS (A LA LUZ DE LA MARIOLOGÍA DE S. LORENZO DE BRINDIS) BERNARDINO DE ARMELLADA, OFMC ap Madrid El tema del sacerdocio, como participación y vivencia en la Iglesia, del ‘Único Sacerdocio esencial’ de Cristo, ha sido objeto de discusión especial en los últimos tiempos. Con este motivo flotan en el aire cuestiones entrelazadas como ‘sacerdocio ministerial’, tradicionalmente reservado a los varones, sacer­ docio del pueblo de Dios, sacerdocio de las mujeres, sacerdocio de la Virgen María. Es la supuesta apertura de las mujeres al sacerdocio ministerial lo que suscita las discusiones más apasionadas en la cultura de la igualdad entre los dos sexos. Y es curioso que en las argumentaciones que quieren ser tradicio­ nales, entra la Virgen María como prueba para el sí y para el no. María no fue sacerdote, por tanto, no lo pueden ser las mujeres. O más bien, María fue sacer­ dote, luego pueden serlo las mujeres. Mi intento final es investigar el alcance que puede tener en San Lorenzo de Brindis su visión de María como sacerdote y su acción sacerdotal al pie de la Cruz, y si con ello se puede deducir alguna luz teológica para los puntos que hoy se debaten. A fin de no perder la perspectiva adecuada para nuestras con­ clusiones, se ofrece un análisis previo de todo el estado de la cuestión. Se concluye que María, en virtud de su relación exclusiva de Madre con el Verbo de Dios, posee un sacerdocio espiritual que se distingue del sacerdo­ cio espiritual de los fieles. Este tiene su fundamento en la gracia de la filiación divina por el Bautismo. El sacerdocio espiritual de María, además de su digni­ dad de hija de Dios por la gracia santificante, posee, según los textos de San Lorenzo, una dignidad mayor y única por la gracia de su Maternidad divina. Bien puede ser invocada como «Madre sacerdotal». Así María iluminará con su luz materna el itinerario sacrificial de nuestra peregrinación terrena. PALABRAS CLAVE: Sacerdote, sacerdocio, acción sacerdotal, ministerio sacra­ mental, feminismo, gracia santificante, carácter sacramental, dignidad, servicio. The theme of priesthood as participation and actuality in Christ’s ‘unique essential priesthood’, in the life of the Church, has of late a matter of discussion. In this regard there are some interlaced questions like ‘ministerial priesthood’ NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 385-417, ISSN: 0470-3790 385

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