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EL RECHAZO DE LA GUERRA EN EL ORIGEN DE LA UNIÓN EUROPEA prop ios ojos las g randes ideologías d e masas: el fa scism o en Italia, el nascionalsocialism o en A leman ia, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la p e o r d e todas las pestes: el nacionalismo, qu e envenen a la f l o r d e nuestra cultura eu ro p e a ’"85. Contra este nacionalismo se ha bían alzado las voces cosmopolitas de Madariaga, de Rougemont o Curtius. Ahora resultaba preciso que los políticos europeos dejasen al margen los intereses particulares de sus respectivas potencias para aunar esfuerzos en la recuperación de la idea de Europa. Monnet, quien en gran medida fue el principal artífice de la Unión Europea84, dedicó casi la mitad de sus memorias85 a exponer cómo la guerra (tanto la primera como la segunda guerras mundia les) constituyeron el embrión de la Europa unida. De forma paralela a los proyectos teóricos que se lanzaban a la arena intelectual por parte de todo tipo de pensadores, los conflictos bélicos ponían sobre la mesa de una manera práctica la necesidad de actuar unidos para vencer al enemigo exterior. Tanto en una como en otra confronta ción, la suerte de Francia y del Reino Unido corrió pareja y se vio mejorada en cuanto ambas comenzaron a colaborar en su defensa mutua dejando a un lado todo tipo de reticencias particularistas, así como el nacionalismo de que hablaba Zweig. Sin embargo, tal cola boración solo se dejaba llevar a cabo en momentos de extrema nece sidad. En este axioma descansaba, a su juicio, buena parte del fraca so de la Sociedad de Naciones en el periodo de entreguerras: ucon el retorno d e la p a z h a b ía d ejad o d e existir el motor d e la n ecesid ad ”86. 83 S. ZWEIG, El mundo de ayer, O. c., 13. 84 Sobre la trascendencia de esta figura capital en la gestación de la Unión Europea, cf. ASSOCIATION JEAN MONNET, “Jean Monnet, histoire d’un père fon dateur de l’Union Européenne”, en Pliegos de Yuste. Revista de cultura, ciencia y pensamiento europeos, 11-12 (2010), 75-82. 85 J. MONNET, Memorias, O. c. “Jaque a la fuerza” describe las experiencias del autor hasta concluida la guerra en 1945, y desarrolla todo el conjunto de pos tulados y de experiencias que servirán al autor para trabajar con posterioridad en beneficio de su idea de Europa. 86 Memorias, O. c., 85. Para Monnet, “los hombres no aceptan el cambio sino por necesidad, y no ven la necesidad sino en la crisis”, Ib., 99. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 323-381, ISSN: 0470-3790 359
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