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EL RECHAZO DE LA GUERRA EN EL ORIGEN DE LA UNIÓN EUROPEA Europea. Como es sabido, los años 60 asistieron, precisamente, a una seria ralentización de la incipiente unión política que se iniciara una década antes. Así, la radicalización de las posturas británica, por un lado, y francesa, por otro, así como la peligrosa escalada armamen­ tista en esa década por parte de los dos bloques que protagonizaban la Guerra Fría, supusieron un freno importante al avance de las aspi­ raciones comunitarias. No sin razón, en sus memorias Jean Monnet señalaría con posterioridad, a este respecto, lo crucial del año 1969 con el abandono de De Gaulle de la política y la elección de Brandt como canciller alemán64. Es en este sentido en el que Tres milenios de Europa constituye un verdadero clásico65, ya que permite contemplar reflejados aque­ llos deseos de unir a Europa frente a la guerra que se configuraron a lo largo de la historia hasta bien entrado el siglo xx. Sin embargo, y como se relata en las páginas de Tres milenios de Europa , el vie­ jo continente ya había conocido similares coyunturas históricas. De este modo, la Europa de Carlomagno frente al Islam o la del siglo xvi frente a los turcos vieron en la unidad política el modo de acabar con la guerra. Es más, fue la consecución de la paz lo que llevaría a los pioneros, como el monje francés Emeric Crucé, allá por el siglo x v ii a hablar de la idea de unión europea como realidad que había que concretar66. A finales del siglo x v ii , por ejemplo, William Penn, cuáquero inglés creador del estado norteamericano de Pennsylvania, escribió su Essay towards the Present and Future Peace ofEurope en el que, como nos dice Rougemont manifestaba que 64 J. MONNET, Memorias, Madrid, Siglo xxi, 1985, 486-7. 65 Me he referido con mayor profundidad al contexto generacional de Denis de Rougemont y a la importancia que para la bibliografía europeista tiene Tres milenios de Europa en el prólogo a la primera reedición de esta obra llevada a cabo en España desde que en 1963 fuese traducida por Fernando Vela para la Revista de Occidente. Cf. F. BENITO MARTÍN, “Denis de Rougemont o la arqueología de la con­ ciencia europeista ”, en D. de ROUGEMONT, Tres milenios de Europa. La conciencia europea a través de los textos, Madrid, Veintisieteletras, 2007, 7-16. 66 Cf. Tres milenios de Europa, O. c., 111-117. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 323-381, ISSN: 0470-3790 351

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