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EL RECHAZO DE LA GUERRA EN EL ORIGEN DE LA UNIÓN EUROPEA que partirían las sendas de numerosos estudiosos de las literaturas europeas en la segunda mitad del siglo xx. Sin embargo, y pese a todo lo recorrido, Curtius era consciente de que aún resta mucho por hacer. Él mismo se muestra crítico, por ejemplo, respecto de la carencia de una verdadera enseñanza en Europa de la historia de su literatura: “Si examinamos a su vez la enseñanza de la historia literaria, no cabe siquiera hablar de fraccionamiento; sólo de omi­ sión. [...]¿Hay una ciencia de la literatura europea, y se la enseña en las universidades?”57. Y esto, a pesar de que “la literatura europea es tan vieja como la cultura europea, es decir que abarca veintiséis siglos ” 58. Una vez más el reproche, de un filólogo en esta ocasión, hacia la división es claro y refleja la existencia de mayores conflictos: “La parcelación de la literatura europea en gran cantidad de filologías inconexas impide casi del todo esta amplitud de miras” 59 . Hijo atento de su tiempo, y no solo de sus lecturas y de la cultura recibida como herencia, Curtius era consciente de la fortaleza del concepto euro- peidad literaria , así como de su proyección histórica sobre la evo­ lución de la propia idea de Europa. Desde esta perspectiva, la impor­ tancia de la obra (y de la concepción) de E. R. Curtius radica, por lo tanto, en la época en que se lleva a cabo y publica, hecho que tiene lugar en los cruciales años a los que nos referimos en estas páginas. Sus tesis confluyen, en este sentido y desde el punto de vista de la evolución del pensamiento político, en lo que los partidarios de una federación de estados europeos insistían entonces en denominar “la unidad en la diversidad, [como]fundamento de la unión federal ” 60. Para llevar a cabo este proyecto es para lo que la idea de la memo­ ria, aspecto entonces esencial para avanzar en el camino hacia una 57 E. R. CURTIUS, Literatura europea y Edad Media Latina, 2 vols., México, D.F, 1955, I, 28. 58 E. R. CURTIUS, Literatura europea y Edad Media Latina, O. c., 30. 59 Lbídem o también “la literatura europea es una ‘unidad de sentido’ que se escapa a la mirada si lafraccionamos ”, 32. 60 D. de ROUGEMONT, Tres milenios de Europa , O. c., 448 y ss. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 323-381, ISSN: 0470-3790 349

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