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FERNANDO BENITO MARTÍN más concretamente en medio de la convulsa Europa de los años 30, donde Ortega y Gasset se vuelva hacia el pasado para analizar cómo se ha llegado al presente y en qué situación se halla. Es lo que él denomina “la altura de nuestro tiempo”29, y su conclusión, aun­ que lúcida, es política e intelectualmente desoladora: “No esfácil de formular la impresión que de sí misma tiene nuestra época: cree ser más que las demás, y a la par se siente como un comienzo, sin estar segura de no ser una agonía. [...] Orgullosa de sus fuerzas y a la vez temiéndolas’*0. La principal consecuencia de esta situación que de­ nunciaba el filósofo español va a ser, una vez más en el continente, la implantación de la violencia como método: (CHoy es ya la violencia la retórica del tiempo’’, escribirá en su estilo envidiable el filósofo31. Pero más que a las puertas de Europa, en esta ocasión sí que los bárbaros se hallaban ya en el interior de Europa. Será desde esta premura y urgencia desde la que Ortega criticará los movimientos dominantes entonces (y más aún que lo serían posteriormente): el fascismo y el bolchevismo, en tanto que movimientos de masas vio­ lentos y característicos de la época. No en vano, según este autor, el hombre-masa, generado en el seno de la civilización decimonónica merced, principalmente a dos de sus aspectos más significativos, la democracia social y la técnica, se comporta, paradójicamente, de un modo arcaico y silvestre mientras que Europa necesita, por el con­ trario, “de la historia íntegra para ver si logramos escapar de ella, no recaer en ella ”32. En este punto el filósofo español enlazaba de lleno con el pen­ samiento político de la Europa de entreguerras al que, en cierto sen­ tido, representa, e inspira, a la perfección. Así, el Estado, que llegó a ser uno de los principales logros de la civilización occidental en los albores de la modernidad, se ha visto convertido en un poderoso 29 J. ORTEGA Y GASSET, La rebelión de las masas. Ed. de D. Hernández Sánchez. Tecnos, Madrid, 2003, 145 y ss., 146. 30 Ibídem, 157. 31 Ib., 259. 32 Ib., 231. 336 NAT. GRACIA LV7II 2/mayo-agosto, 2011, 323-381, ISSN: 0470-3790

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