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EL RECHAZO DE LA GUERRA EN EL ORIGEN DE LA UNIÓN EUROPEA “Porque la noche cae y no llegan los bárbaros. / Ygente venida desde la frontera / afirma que ya no hay bárbaros. / / ¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?/ Quizá ellosfueran una solución después de todo”26. Aunque escritos mirando a la realidad política egipcia del momento, estos versos se ubican sin embargo, leídos desde la ata laya de nuestros días, en un contexto europeo que hacía de ellos un simbólico y oscuro presagio para un futuro en el que Europa se volvía hacia sí misma en un nuevo acto del drama de su historia. Aunque se intuía ya, los fascismos y el comunismo iban a constituir las peores morfologías que de lo bárbaro conociese el continente a lo largo de toda su historia27. La historia es conocida y la desolación que la Guerra del 14 traería al continente europeo apenas si sería paliada con un cierre en falso llevado a cabo mediante el Tratado de Versalles que, años después, todos los analistas denunciarían como uno de los princi pales causantes de la n Guerra Mundial28. Será en ese contexto, y 26 K. KAVAFIS, El resplandor del deseo. Ed. de José María Álvarez. Sevilla, Renacimiento, 2011, 34-36. 27 Como ha señalado el historiador Josep Fontana, el bárbaro fue el primer gran concepto frente al cual se comenzó a forjar la identidad europea, cf. J. FON TANA, Europa ante el espejo, Barcelona, Crítica, 1994. Cf. asimismo C. ALONSO DEL REAL, Esperando a los bárbaros, Madrid, Espasa-Calpe, 1972. De todos modos, la invocación de los bárbaros como enemigos de Europa en su conjunto ha constituido una constante a lo largo del tiempo desde la época clásica en aquellos momentos cruciales de la historia del continente. Cf., por ejemplo, cómo en el caso del célebre “saco de Roma” por parte de las fuerzas mercenarias de Carlos V, en 1527, fue un motivo común entre los historiadores o comentaristas de aquel acontecimiento la “alusión a los godos, en cuanto enemigos y destructores de la civilización romana”, F. FERNÁNDEZ MURGA, El saco de Roma en los escritores italianos y españoles de la época, en F. RAMOS ORTEGA (coord.), Doce consideraciones sobre el mundo hispano-italiano en tiempos de Alfonso y Juan de Valdés, Instituto Español de Len gua y Literatura de Roma, Roma, 1979, 39-72, 44. Sobre la permanencia del tópico de la barbarie asociada a los alemanes (y no sólo a ellos), desde la antigüedad hasta el siglo xx, cf. J. PLUMYENE y R. LASIERRA, Catálogo de necedades que los europeos se aplican mutuamente, Barcelona, Barral, 1973, 33 y 369 y ss. 28 Para un acercamiento a cómo se gestionó la paz tras la i Guerra Mundial, cf. M. MACMILLAN, París, 1919. Seis meses que cambiaron el mundo, Barcelona, Tusquets, 2005. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 323-381, ISSN: 0470-3790 335
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