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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA 1514 con el “Magister” en la universidad de Tübingen, donde estudió Astronomía, Música, Aritmética, Geometría, Griego, Hebreo y Latín. En fecha tan temprana tras la formulación de las “95 Tesis” como el 26 de abril de 1518 tiene lugar en Heidelberg una “Disputatio aca­ démica”, que mueve el interés de Melanchthon. Decide dirigirse a Wittenberg para entrevistarse con el Reformador, que lo gana para su causa, de la que es desde entonces seguidor, colaborador inmediato de Lutero y colíder del movimiento religioso, haciendo realidad su afirmación: “Preferiría morir a separarme de este hombre”, al que Lu­ tero correspondía con admiración: “Este pequeño101 griego me aven­ taja incluso en Teología”. Aquel mismo año de 1518 es nombrado, con la recomendación de su mentor Reuchlin, profesor de la Univer­ sidad de Wittenberg de la que en 1523 sería Rector, promoviendo los estudios clásicos como fundamento del saber y la fundación de otras universidades. Su papel como profesor y pedagogo le merecieron el título de Praeceptor Germaniae , Maestro de Alemania y a su impulso se debe el que Lutero emprendiera la traducción de la Biblia. Retratos de Melanchthon de L. Cranach el Viejo en los extremos (el de la izquierda lleva lafecha de 1532). El del centro se debe a L. Cranach elJoven y lleva lafecha de 1559 101 Era de baja estatura (1,50) y muy delgado, pero lo que no impresionaba por la apariencia física lo lograba por su oratoria, a pesar de un defecto de dicción. Especial resonancia alcanzó su discurso de toma de posesión de la cátedra de griego en la Uni­ versidad de Wittenbeig el 28 de agosto de 1518 (contaba 21 años) de título “A d fontes iuventutis” , donde reclama la reforma de la universidad y la vuelta a las fuentes clásicas. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 319

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