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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA 1 () 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 () 12 O 13 14 15 16 17 - r = - - - s - i -i n i p = n r r ±1= 1 2 3 ( ) 4X 5 6 7 () &49) 10 11 12 ( )13 14 ( ) 15 16 17 Et in----- ter ra— pax ho - mi - ni-bus bo-nae vo - lun - la - tis. Los títulos siguientes, basados en este procedimiento, han sido ya anteriormente citados: “Nun komm der Heiden Heiland ’/ “Christum wir sollen loben schon"/ “Komm Gott, Schöpfer, Heiliger Geist”/ uChrist lag in Todes­ banden '’/ “Der du bist drei in Einigkeif/ “ Herr Gott, dich loben w if ’/ “Wasfürchtest du, Feind Herodes sehr3'. 11.3-2. Otrasfuentes medievales Están íntimamente vinculadas con el anterior bloque desde el punto de vista técnico: uso de las escalas medievales84 (los llamados “modos o “tonos”), ductus melódico, rítmica, ámbito contenido en las ocho notas de cada escala. Se diferencian en que aquellos son litúrgicos, mientras éstos son canciones religiosas sin definida adscripción litúrgica, aunque se pudieran cantar en el ámbito de la iglesia: 84 Tradicionalmente se consideraron ocho tipos de escalas (el “Octoechos”que partía de las notas Re, Mi, Fa, Sol, con dos modelos sobre cada una de ellas, deno­ minados auténtico y plagal), pero la práctica a lo largo de Edad Media llevó a utili­ zar hasta doce. Sería el polifacético humanista suizo Heinrich Loriti (1488-1563; se encuentran diversas variantes en el apellido, pero generalmente es conocido como Glareano por su origen en el cantón Glarus) quien demostrara la existencia de hasta doce (número incrementado por los que se construyen sobre las notas La y Do, tam­ bién dos en cada caso, que darían lugar al sistema “moderno” de “tonos menores y mayores”). Plasma su demostración en el Dodekachordon (Basilea, 1547) que sería aceptada por tratadistas tan prestigiosos como Zarlino y Vicentino. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 309

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