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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA a la música echa mano de antiguos cánticos religiosos y profanos medievales. Su posición dogmática respecto a la Eucaristía, cuya transub- stanciación niega, se manifiesta repetidamente en varias canciones: “das nach christi wort dis brot testamentlich se y“58 y en otra canción afirma que: “Das facrament bleibt wein vnd brot vnd wirt nicht ver wandelt in gott. Es wirt wol leib vnd blut genant, hat aber geistlichen verstandt”59. Se demuestra una vez más que el canto es un vehículo de catequitación en todas las formas de Reforma de la Iglesia, como lo había sido ya desde San Pablo en la “Carta a los Efesios”60 y en la “Carta a los Colosenses”61. 1.9. E v o lu c ió n d el r e p er t o r io r efo r m a d o d espu és d e L u t er o Friedrich Blume en su citado “Geschichte der evangelischen Kirchenmusik”62 se adscribe a lo que era ya una percepción gene ralmente admitida de las etapas habidas en la evolución del canto religioso alemán que comprende los siguientes épocas: 1. La Reforma, las décadas que van de 1517 a 1546 (muerte de Lutero, en la que he centrado yo la exposición) o, si se prefiere hasta 1555, en que con la Dieta de Augsburgo se declara la libertad de conciencia religiosa. Es la que marca el temple teológico musical de los corales, cuyos textos se basan frecuentemente en la tradición religiosa medieval y 58 [la cena] que según la palabra de Cristo este pan sea “testamentario”WAC- KERNAGEL, Kirchenlied III, núm. 414. 59 “El sacramento sigue siendo pan y vino, y no se transubstancia (verwan- delt) en Dios. Se lo denomina cuerpo y sangre, pero entendido en sentido espiri tual”. Ib. 413 60 “... hablando entre vosotros con salmos, himnos y cánticos espirituales...”, (5,19). 61 “...con toda sabiduría, con salmos, himnos y cánticos espirituales, can tando y dando gracias a Dios”, (3, 16). 62 Hasta el Barroco incluido, coincidente con la muerte de J. S. Bach (1750), a su cargo; el resto, las épocas posteriores, son colaboraciones de Georg Feder, Adam Adrio y Walter Blakenburg. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 297
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