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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA genösse” (conjurado, confederal, referido a Bezanson Hugues, jefe de los reformistas suizos que propugnaba la alianza de los cantones protestantes) a través del Alemannisch (el dialecto hablado en la Suiza alemana y en el Suroeste de la actual República Federal de Alemania), que al parecer adquiere en Francia la forma “eygenot”, eygnot, huguenot. 1.8.3 • Los H erm anos Bohem ios Los H erm anos Bohem ios son una rama reformista con raíces en la reforma husita y otros movimientos medievales de renovación del cristianismo basada en la fidelidad literal al evangelio, aunque, como se detecta en el título de su cancionero niegan vinculaciones con otras ramas reformistas. El gran protagonista de la actividad mu sical de la congregación es Michael Weiße (ca. 1488-1534), que en 1510 ingresa en la orden franciscana para huir en 1518 y refugiarse entre los Hermanos Bohemios. Delegado de la Comunidad con Jo hann Horn se dirige a encontrarse con M. Lutero en Wittenberg para establecer las concordancias con su Teología, visitas que se repeti rían, ya que el Reformador le tenía en gran aprecio y al que consi deraba excelente poeta. Le interesa la doctrina de la Eucaristía, en la cual defiende una doctrina contraria a la de Lutero y muy cercana a la de Zwingli, que negaba la transubstanciación (Wandlung es el concepto teológico en alemán), como Weiße había expuesto a los “seniores”55. El conflicto estalla dentro de la Comunidad Bohemia, que en mayoría se declara partidaria de la interpretación luterana. Siendo predicador de la comunidad de habla alemana en Lands- kron, a la que se ganó para su ideología, murió, posiblemente en venenado, si bien la causa oficial fue haber comido carne de lobo. En 1531 publica en Jungbunzlau (una ciudad de la Bohemia central, 50 kms. al norte de Praga, hoy denominada Mladá Boleslav) el cancionero de la hermandad bohemia, Ein New Geseng buchten 55 Lo hace en un escrito de título “ Von dem geistlichen und sakramentlichen Genuß des Leibes und Blutes des Herrn Jesu Christi “ (Del deleite espiritual y sacra mental del cuerpo y sangre del Señor Jesucristo). NAT. GRACIA LVIII 2/mayoagosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 295
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