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DANIEL S. VEGA CERNUDA tar al pueblo a alabar y ensalzar a Dios”. Elimina, consiguientemen­ te, la música instrumental. Durante su exilio en Estrasburgo, donde atiende espiritual­ mente a los refugiados franceses, publica en 1539 (él mismo es seguramente el editor) “ A lcuns pseaulmes et cantiques mys en cban f\ que contiene 19 salmos para 18 melodías, además de tres canciones sobre el “Cántico de Simeón” (el “Nunc dimittis”), los diez mandamientos y el Credo, donde utiliza melodías de los reforma­ dos alsacianos, especialmente de M. Greiter. A partir de aquí se va ampliando el repertorio y, ya vuelto del destierro, se incrementan las piezas a cargo de Clement Marot (1496-1544), y tras su muerte se encarga de completar el repertorio Theodore Beza (1519-1605). El compositor Louis Bourgeois (c.1510-1559), que ya en 1546 había preparado una serie de salmos para los domingos, se encarga de la música de lo que será el cancionero de 1551: “Pseaumes octante trois de David, mis en rime Françoise. A savoir quarante et neufpar Clement Marot avec le Cantique de Simeón et les dix commademens. Et trente quatre par Theodore de Beze... ”54. Una de las melodías incluidas por Bourgeois tuvo especial fortuna: a través de una centonización o parodia (adaptación a una melodía preexistente de un nuevo texto) transforma una canción profana,“Afe Voseray je dire ”, del Manuscrit de Bayeux ” (c.1510) en el salmo 42 “ Ainsi que la biche réë\ Fue incorporada al repertorio luterano con el texto de Johann Heermann (1585-1647), “Freu dich sehr, o meine Seele” (Alégrate, alma mía), que alcanzó una gran ce­ lebridad y Bach utilizó repetidas veces. Beza concluyó el repertorio de salmo y antes de 1562 había tomado forma el que es conocido como “Psalterio ginebrino”. El cancionero calvinista tendría difusión en Francia y especi­ almente la actual Holanda donde tuvo fuertes arraigos. La palabra con la que son conocidos, hugonotes, es derivación directa de “Eid- 54 “Ochenta y tres salmos de David dispuestos en rima francesa. A saber: 49 de Clement Marot con el «Cántico de Simeón»y los diez mandamientos. Y treinta y cuatro e Theodore de Beze... ”. 294 NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790

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