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DANIEL S. VEGA CERNUDA Su Teología no difería mucho de la de Lutero, excepto en el tema de la Eucaristía, en el que rechaza la presencia real de Jesús en el pan y vino consagrados (tema que daría lugar a largas discusiones con los luteranos e intentos de llegar a “fórmulas de concordia” que todavía plantearían disensiones en la iglesia luterana a mediados del Siglo XVII52) y suprime la misa. La Iglesia verdadera es solo la de las Escrituras, con la predicación de la Palabra divina como único aglutinante de la religiosidad, practicada en unas iglesias desoladas de todo estímulo sensorial, que llegaba inicialmente a suprimir el canto. En Ginebra Jean Cauvin (1509-1564), latinizado Calvin, tras su huida de Francia, es asistido en su primera etapa de Guil- laume Farel (1489-1565). Ambos, una vez establecido en la ciudad un régimen políti co-social teocrático siguiendo el modelo de Zwingli (Miguel Servet sería víctima esclarecida de una ideología que condena ba la práctica de quemar herejes), redactan (1536) unas “Confessions de foi” en 21 artículos que debían jurar todos los habi tantes; como desarrollo proponen poco Calvino hacia 1539 después algunas reformas de tipo práctico. (ép ocad e Estrasburgo) La cuarta postulaba que se cantaran salmos en las iglesias, cosa que se ha de imponer a un pueblo, que no ha cantado durante siglos en los actos litúrgi cos, ni han entendido el latín oficial de la iglesia: ha de participar en el culto y dejar de ser mudo espectador cantando salmos e him nos de alabanza a Dios. Son conceptos resumidos del reformador. Las diferencias con el Consejo de la ciudad les llevó al ostracismo 52 En Berlín fueron aceptados gran número de hugonotes expulsados de Francia, que plantearon la cuestión de la transubstanciación. La fórmula aceptada no satisfizo a muchos de los luteranos ortodoxos, entre ellos Paul Gerhardt, uno de los grandes creadores de himnos religiosos de la Reforma, que tuvo que abandonar su puesto en la iglesia de Berlin. Será mencionado más adelante. 292 NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790
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