PS_NyG_2011v058n002p0243_0322

MARTIN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA La tradición e incluso el “Gesangbuch”, actualmente oficial en la Iglesia evangélica conservaron melodías, algunas muy célebres, de este cancionero. Su edición de 1541 (prologada por M. Butzer que insiste en los conceptos referidos) presenta la particularidad de reunir el repertorio de Estrasburgo y Wittenberg como advierte desde la portada: “ Gesangbuch, darinn \ begriffen sind, die aller \fuernemis- ten vnd besten \Psalmen/ Geistliche Lieder/ vnd \Chorgeseng/ aus dem Wittem= | bergischen/ Strasburgischen/ vnd anderer | Kirchen Gesangbuechlin zusamen | bracht/ vnd mit besonderem | fleiscorri- giert vnd \gedrucket. \Fuer Stett vnd Dorff Kirchen/ \Lateinische vnd Deudsche | Schulen. \SOLL DEO GLORIA \Gedruckt zu Stras­ burg/ | ANNOM.D.XU1151. L.8.2. Los Reformadores suizos: Zwingli y Calvino Otro centro de expansión de la Re­ forma, divergente en aspectos dogmáticos y prácticos del luteranismo, es Suiza que desde Zürich y Ginebra especialmente se extendería por Francia y los Países Bajos. Desde la ciudad del mismo Cantón que le da nombre, Zürich, Ulrich Zwingli (1484- 1531) marca la tendencia de los reforma­ dores helvéticos hacia un grado elevado de fundamentalismo que les lleva no sólo a denunciar lo que veían como corrupción de la Iglesia, sino que pasan a organizar la sociedad con sentido teocrático, y a de­ fender la necesidad de imponer su verdad religiosa con las armas. Él mismo perdería la vida en el campo de batalla de Kappel (1531). 51 Cancionero en el que se reúnen los principales y mejores Salmos, canciones espirituales y cantos corales de las iglesias de Wittenberg, Estrasburgo y otras y con especial cuidado corregidas e impresas. Para las iglesias de ciudad y pueblos, escuelas de latín y alemanas. SOLI DEO GLORIA. Impreso en Estrasburgo ANNO M.D.XLI NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 291

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz