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DANIEL S. VEGA CERNUDA can los criterios de su reformador Martin Butzer (1491-1551) que en 1524 en su nueva ordenación del culto sostenía que “ no utilizamos en el servicio divino cantos ni oraciones que no hayan sido extraídos de la divina Escritura”48, lo que marcaría su preferencia por versiones y paráfrasis de los salmos. Sus protagonistas musicales son el bávaro Matthias Greiter (nacido en torno a 1594, fallece en 1550) desem­ peña diversos cargos en la capital de Alsacia a partir de 1522 (entre ellos el de primer Cantor protestante de la catedral) y Wolfgang Da­ chstein (1487-1553), exdominico y compañero de estudios de Lutero en Erfurt, considerado el “primer organista luterano” de importancia, cargo que desempeñaba en la catedral, el Münster de Estrasburgo49. Se dedican a crear la música religiosa de la iglesia reformada a la que estaban vinculados, y que se materializa en el “Oficio”, al que aporta Greiter el Kyrie , Gloria , Halleluja y Credo alemanes, mientras Dachstein crea algunos de los textos y melodías más célebres de la Reforma, que aparecerían publicados en 1525 con el siguiente título: “ Teutsch | Kircheln] ampt mit \lobgsengen/ vn[n] götlichen psal | men/ wie es die gemein zu | Straßburg singt vn[n] halt | mit mer gantz Christ= \liebeln] gebetteln]/ dan[n] | vorgetruckt. | Singet dem Herren eyn Neüw lied/ | Das er wunder than hatt. Psal. 98. | Singet frölich Gott/der vnser sterck ist/ \Iaucbzet dem Gott/Jacob. Psal. 81. \ Getruckt bey WolffKoeppbel ”50. 48 “Wir gebrauchen in der gemein gotes keins gesangs noch gebete das nit aus götlicher Schriftgezogen seyn”. 49 Tras el “Interim de Augsburgo” (1548), promulgado por Carlos V a raíz de la victoria sobre la “Liga de Esmalcalda”, ambos se adhieren a las medidas recatoli- zantes y aceptan sus condiciones, conservando así sus puestos y siendo repudiados por la comunidad reformada. Martin Butzer se refugiaría en la corte de Enrique VIII, del que había sido consejero epistolar en la cuestión del divorcio de Catalina de Aragón, para fallecer en Cambridge. 50 Oficio eclesiástico alemán con cantos de alabanza y salmos divinos como los canta y conserva la comunidad de Estrasburgo junto a otras plegarias cristianas ahora impresas. Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas (Salmo 98). Cantad jubilosos a Dios, que es nuestra fuerza, aclamad al Dios de Jacob (Salmo 81). Impreso por Wolff Koepphel (sería el impresor de otros cancioneros alsacianos). 290 NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790

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