PS_NyG_2011v058n002p0243_0322

MARTÍN lu tero y la música d e la reforma con el Reformador baste apuntar que es el posible autor del epitafio sobre su lápida sepulcral. La edición de 1524 contenía 38 piezas en alemán y 5 en latín, número que se iría incrementando en sucesivas ediciones. Sobre el uso de la lengua alemana advierte Friedrich Blume46 que la primera edición (1524) del “Geystliches g esangk buchleyn ” de Walter, com­ prendía 38 canciones en alemán y cinco motetes en latín; la sexta47 edición (1551) había elevado el número de canciones en alemán a 78, lo que supone un incremento del doble, mientras el número de motetes en latín era ya de 47 lo que supone, largas, nueve veces más respecto a la primera edición. Observa Blume que denota a finales de la época de la implantación de la Reforma una mayor interven­ ción de la lengua latina, que ya se advierte en las “ordenaciones litúrgicas” de la época. Otra característica, es que paralelamente las melodías de coral sobre la que están construidos los motetes se ubican en la voz de tenor (36 de 38 en la primera edición, casi un 95%), mientras en la última citada se contienen 15 en un total de 78 (19%). Se trata de una tendencia ya intensificada a mediados del siglo XVI, con Lukas Osi- ander como principal promotor. Se conseguía así potenciar el papel de la melodía y consiguientemente la percepción de la melodía y su texto, al no ser presentada a modo de bocadillo en una voz interior. 1.8.1. Otros círcu los d e Música reform ada: Estrasburgo Junto al eje-Wittenberg que polariza una gran actividad musical, otro centro de gran actividad musical es Estrasburgo, donde se apli- 46 FRIEDRICH BLUME, Geschichte der evangelischen Kirchenmusik , Bären- reiter-Verlag, Kassel etc., 1965, pág. 44 47 Es reedición de la quinta (1544) y ha cambiado el título, ahora más decla­ rativo: “ Wittembergisch deudsch Geistlich Gesangbüchlein mit vier und fü n ff stim­ men durch Johann Waltherrn, Churfürstlichen von Sachsen Sengermeistern auffs neew mit vleis corrigiert und mit irielen schönen Liedern gebessert un f gemehref (Pequeño libro de cantos espirituales en alemán de Wittenberg, a cuatro y cinco voces por Johann Walter, Cantor del Principado de Sajonia, de nuevo corregido con cuidado e incrementado con muchas bellas canciones enmendadas y aumentadas). NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 289

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz