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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA que las estrofas impares a cargo de una de las secciones en que se dividía el coro eran respondidas por la otra. Su libertad la hizo muy apreciada de los escritores a lo largo de toda la Edad Media, hasta que las reformas subsecuentes al Concilio de Trento abolió todas, excepto cinco: “ Victimae p a s c h a li laudes ” (“ Christ lag in To- desbanderí'X atribuido al obispo Wipo, importante personaje de la primera mitad del siglo XI; “ Veni Sánete Spiritus ” (“Komm, heiliger Geist, Herre Gott”)\ “Lauda Sion ” (“Gott sei gelobet und g e b en e d e if), posiblemente de Tomás de Aquino; “Dies ira e ” (“Es ist gew ißlich an d er Z e it ), del franciscano Tomás de Celano (biógrafo del santo de Asís), además del “Stabat Mater”, atribuido al también franciscano Jacopone de Todi. 1.4.4. El responsorio y an tífon a No se limitan a himnos y secuencias medievales las fuentes de textos y melodías que terminaría adoptando la Reforma luterana. También las antífonas y responsorios serían origen de “geistliche Lie- de?' (canciones espirituales). Tal es el caso de la célebre antífona solemne (de más de un versículo) “Media vita in morte summus ” atribuido a Notker Balbulus (ca. 840-912) que daría lugar al “Mitten w ir in Leben sind/mit den Tod um fangen ” (A mitad de la vida toma­ mos contacto con la muerte), núm. 4 del “Enchiridion”. Su primera estrofa en alemán está documentada en 1456 en Salzburgo, a la que Lutero añadiría otras dos. La melodía, datable en la misma época, no es adaptación literal de la gregoriana, aunque contiene elementos perfectamente detectables. L.4.5. Los Leis Los Leis 37 se forman a partir de la breve aclamación, el mencio­ nado R u f con la que el pueblo respondía a las intervenciones del coro o la schola. Se pasó del latín, Kyrie eleis(on ), a otras en alemán, 37 El vocablo resulta de la aféresis de la “e“ inicial y el apócope de la final de “eleison”. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 281

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