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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA 8.1-6.- Gelobet seystu Jesu Christ / das du mensch geboren bist / von eyner yungfraw das ist war / des frewet sych der engel schar / Kyrio- leys..... (6) Er yst auff erden kommen arm / das er vnser sych erbarm. 11.1.-Jhesus Christus vnser heylandt / der von vns den tzorn Gottis wand / durch das bitter leyden seyn / halff er aus der helle peyn. 20.3.- Tod / sund / leben / vnd auch gnad / alls ynn henden er hat.Er kan erredten /alle die zu yhm tredten / Kyrieleyson - Alabado seas tú, Jesucristo, que has nacido hombre de una virgen, lo que es vedad y de ello se alegra la muchedumbre de los ángeles. Kyrio- leys... (6) Vino pobre a la tierra, apiadándo se de nosotros. - Jesucristo, nuestro Salvador, que apartó de nosotros la ira de Dios, por su amargo sufrimiento nos libró de las penas del infierno - Muerte, pecado, vida y también gra cia, todo esto lo tiene en sus manos. Él puede salvar a todos los que se acercan a él. Kyrieleison Estos cuadros no pretenden ser más que una muestra, no ex haustiva, de cuestiones teológicas que se puede descubrir ya en los textos de esta primera gran colección de corales de la Reforma. Los cuatro grandes principios de la Teología luterana en que se encua dran son fácilmente referibles simultáneamente a más de uno de tales enunciados, ya que son conceptos íntimamente entrelazados. Se evidencia al repasar los textos que los salmos son los de menor contenido estrictamente teológico, ya que se refieren a posi ciones éticas, impetratorias de auxilio, perdón y confianza etc., de meditación sobre el hombre y su relación con Dios, de bendición, alabanza etc. El primer bloque de himnos (1 a 11 inclusive) son claramente dogmáticos, de los que están extraídos gran paite de los textos que giran en torno a la Escritura, fe, gracia y Cristo. El último bloque expone la Teología de la Encarnación (21, 23), de la gnosis Pascual (núms. 19, 20) y de la asistencia del E. Santo (22, 24), mien tras el coral final “InnJhesus namen beben wiraríX Una canción que trata del camino hacia nuestra bienventuranza) es una especie de recapitulación del “ser-cristiano”. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 277
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