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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA Mit dysen vnd der gleychen Gesenge sollt mann bilbyllich die yungen | yugendt aufferzihen”* . (El “ Enchyridion ” de Maler presenta diferente ortografía e indica el año con otra combinación de cifras romanas: M.D. XXiiij.Jar) El mencionado prólogo de la “Edición Loersfeld” (cuya autoría no se precisa), comienza con el saludo “Alien Christen sey Gnad vnd frid von Gott vnserm herrn alletzeyt / Amen”27. Inmediatamente denosta los cantos habituales, entonados por aquellos que se pasan todo el día en el coro al modo de los sacerdotes de Baal, a los que Elias28reproch­ aba que gritaban desaforadamente como si su Dios fuese sordo. Para enmendar esto “se han reunido en este librito algunas canciones, casi todas fundadas en la Sagrada Escritura, que cada cristiano de hoy justamente debe tenery llevarlos consigo [incide en los conceptos de la portada] para constante ejercitación, en la cual también con el tiempo los niños han de ser educados e instruidos ... Dios esté en todo tiempo con todos los amantes del orden cristiano ”. En la página 47 indica “Folget das Register” (sigue el índice) con el incipit de los textos y alguna observación. He aquí su presentación original en ortografía y forma: 1. Die zehen gebott 2. Nu frewt euch lieben christen 26 “Un enchiridion opequeño manual muy útilpara que un cristiano actual lo lleve consigo para constante ejercitación y meditación de los cantos espirituales y salmos bien compuestos y artísticamente traducidos al alemán. M CCCCC.XXIII1. Al final de este librito encontrarás un índice, en el que se indica claramente qué y cuántos cantos se contienen aquí. Con estos y parecidos cantos se debe educar razo­ nablemente a la juventud ”. 27 “La gracia y la p a z de Dios nuestro Señor sea con todos los cristianos en todo tiempo. Amen”. 28 El profeta Elias tiene un especial protagonismo en los dos libros de los Reyes, donde lucha contra la idolatría en la que habían caído el rey Ajab, su mujer (la cananea Jezabel) y con ellos el pueblo. El prologuista del “ Enchiridion ” alude al “juicio de Dios” (I Reyes, 18, 22 y ss.), en que Elias reta a los sacerdotes de Baal a ver si su dios o el Dios de Israel expresan su aceptación del holocausto de un buey enviando fuego del cielo. Elias se burlaba de ellos mientras impetraban la asistencia de Baal: “Gritad bienfuerte; dios es, pero quizá está entretenido conversando, o tiene algún negocio, o está de viaje. Acaso esté dormido y así le despertaréis”. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 261

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