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DANIEL S. VEGA CERNUDA (hasta el 29 de octubre de 1525 no celebró el Reformador la misa en alemán), aunque presentaba alternativas, como habían hecho otros de los vinculados con la Reforma: en 1522 en Nórdlingen (K. Kantz), 1523 en Basilea (Oekolampadius), 1524 en Worms (autor no identifi cado), en 1524 en Estrasburgo (Bucer), 1525 en Nürnberg (Osiander). La Deudsche Messe vnd ordnung Gottisdienst (1526) regula alternativas no excluyentes; no menciona, p. ej., el canto comunitario en lengua vulgar, lo que no significa su prohibición: era ya una práctica asidua en Wittenberg años antes, que tomaron como modelo otras iglesias, excepto la calvinista que sólo acepta el canto comunitario de salmos. Proponía Lutero simplemente fórmulas de organización de una Misa o Gottesdienst21, que podían aplicarse a tres tipos de asistentes: el primero tenía la vista puesta en el bloque prin cipal de fieles que asistían el domingo y no sabían latín; el segundo lugar, y para los días de fiesta, iba dirigida es pecialmente a los jóvenes para que la conocieran y practicaran en la lengua tradicional, el latín; finalmente una tercera iba dirigida a grupos selectos de fieles22, cenáculos de creyentes piadosos, destinados a vivir intensamente el Evangelio y servir de fermento religioso a la comunidad de creyentes. Y de aquí nace una de las grandes obras de M. Lutero, no por sus dimensiones sino por su influencia en el pensamiento religioso alemán: téngase 21 “Gottesdienst”, literalmente “servicio divino”, designa en alemán tanto la misa católica como un acto de culto equivalente de iglesias reformadas. Puede apli carse también a cualquier otro tipo de confesión religiosa. 22 „die ienigen, so mit ernst Christen wollen seyn und das Euangelion mit hand und munde bekennen“ (aquellos que quieren ser con seriedad cristianos y confesar el evangelio en obras y palabra). Weimarer Ausgabe 19, 75, 5 (Escritos, 1526). Portada de la “Misa Alemana y Ordenación del Servicio religioso ” 256 NAT. GRACIA LVIII 2/mayoagosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790
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