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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA Tras ser proscrito por la Dieta Imperial de Worms el 26 de abril de 1521, huye con sus fieles y es “rap­ tado” cerca del castillo de Altenstein en la selva de Turingia por los envia­ dos de Friedrich el Sabio, Elector de Sajonia y protector suyo, que lo pone a salvo en la Wartburg de Eisenach (El castillo de los duques de Turingia, del que adjunto imagen del ala en la que residió), en el que permanecería hasta marzo de 1522, oculto bajo el nombre de “Junker Jórg” (caballero Georg; véase las ilustraciones). Pocos días antes de Pentecostés escribía a Georg Spalatin19 y le cuenta como había sido conducido a la Wartburg, pero, para guardar el incógnito, “se me ha quitado el hábito y se me han proporcionado vestiduras de caballero. Me he dejado crecer el cabello y la barba. Te costana reconocerme, ya que ni yo mismo soy capaz". A sugerencia de Melanchton, emprende la traducción del Nuevo Tes­ tamento que lleva a cabo en solo nueve semanas; éste, denominado “Testamento de septiembre”, sería el precursor de la Biblia completa. 1.2.2. La reorganización del culto Es precisamente la época en la que va madurando su idea teo­ lógica y práctica de reforma de la Iglesia, tratando de purificarla a la búsqueda de su ser original. En 1523 publica sus Von ordenunggot- tes dienstsynn der gemeiné10 y Formula Missae et Communionis pro ecclesia Wittenbergensi , que no pretenden abolir el rito tradicional, 19 Teólogo y sacerdote, humanista, historiador, bibliotecario de la biblioteca de palacio y de la Universidad de Wittenberg, secretario de los Príncipes sajones, entre otras actividades, y amigo de Lutero. 20 Acerca de la ordenación del servicio religioso en la comunidad. Lutero como “Junker Georg ”, durante su estancia de incógnito en la Wartburg NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 255

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