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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA Estos principios serán recurrentes en el repertorio musical de la Reforma. 1.2.1. M. Lutero, sus himnos religiosos y la Biblia Los himnos religiosos que Lutero escribe y sirven de modelo a un género extremadamente prolífico son uno de sus grandes le­ gados, sólo parangonables a su traducción de la Biblia (salvadas las respectivas proporciones), con la que, por otra parte están fuer- Pabellón en el patio interior de la Wartburg temente vinculados. Martin de Eisenach donde residió Lutero refugiado Petzoldt, Pastor principal de la iglesia de Santo To­ más de Leipzig, de la que J. S. Bach durante 27 años de su vida fue Cantor (el Maestro de Capilla de nuestras catedrales), ha publicado un detalladísimo estudio de los textos que ha utilizado Bach para su música litúrgica en dos gruesos volúmenes16 (1828 páginas en total), donde pone al descubierto el origen bíblico de los textos. Sirva de ejemplo la localización que hace de los conceptos de la primera estrofa del coral “ Ach Gott, vom Himmel sieh darein ”, a su vez una paráfrasis del salmo XII (XI de la Vulgata), “Salvum mefac, Domine ”, uno de los corales contenidos en la primera publicación de corales de la Reforma, el “ Achtliederbuch”, que presentaré más adelante: Ach Gott, vom Himmel sieh darein/ salmo 14,2 ¡Oh Dios, dirige tu mirada desde el cielo und laß dich’s doch erbarmen!/ Jer. 31,20 y apiádate de nosotros! Wie wenig sind der Heilgen dein,/ salmo 12,2b Qué pocos somos tus fieles, verlassen sind wir Armen;/ Prov. 19,4 pobres abandonados; 16 BACH-KOMMENTAR, Band I Die geistlichen Kantaten des 1. bis 27 Trinita­ tis-Sonntages,ed. Bärenreiter, Kassel etc. 2004 (2aed 2005). Band II Die geistlichen Kanta­ ten vom Advent bis zum Trinitatisfest,ed. Bärenreiter, Kassel etc. 2007. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 253

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