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MARTÍN LUTERO Y LA MÚSICA DE LA REFORMA DANIEL S. VEGA CERNUDA Musicólogo, ex-Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid La Música alemana, uno de los idiomas musicales fundamentales de Occidente, ha tenido un motor en los últimos 500 años que ha dinamizado y marcado carácter a todos sus compositores: el coral religioso, la música que cantaron millones de personas a lo largo de toda su vida, preñada de la Teo­ logía a la que dio forma M. Lutero. Se articula este estudio en dos apartados generales: I) los textos, concebidos catequéticamente al impulso del anafórico programa “sola scriptura, sola gratia, sola fides, solus Christus” que informa los himnos; además de al círculo de Wittenberg nos asomamos a otras escuelas: Estrasburgo, Ginebra y Zürich, y los Hermanos bohemios; y II) las melodías que, marcadas por el lema luterano “Singen und Sagen” (cantar y decir, decir cantando), potencian la fe como demuestran ya las primeras colecciones, en las que la formación musical general de Lutero le predispone a insuflar a sus himnos, salmos y, por supuesto, a los “corales del dogma” de la Reforma el poderoso aliento colectivo de la música. PALABRAS CLAVES: Lutero, Teología, Escritura, gracia, fe, Cristo, himno, melodía, coral. The German music, one of the fundamental musical languages of the West, has had a motor in the last 500 years, which has stirred into action and marked the character of the composers, namely, the choral religious music, a music sung by millions of people throughout their lives, ad full of the theology shaped by Martin Luther. This article is divided into two general headings I) the texts, conceived by the stimulus of the anaphorical programme “ sola scriptura, sola gratia, sola fides, solus Christus”, that inform the hymns; in addition to the circle of Wittenberg, we have made an approach to other schools: Strasbourg, Geneva and Zurich and the Bohemian Brothers, and II) the melodies that, marked by the Lutheran motto Singen und Sagen (to sing ant to say), foster the faith as it is already shown by the first collections in which the Luther's general musical formation inspires his hymns, his psalms and, of course, the choral music of the Reformation, a powerful collective spirit of the music. KEY WORDS: Martin Luther, Theology, Scripture, grace, faith, Christ, hymn, melody, chorale. NAT. GRACIA LVIII 2/mayo-agosto, 2011, 243-322, ISSN: 0470-3790 243

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