PS_NyG_2011v058n001p0177_0199
EL INTELECTO AGENTE SEGÚN JOANNE GABRIELE BOYV1N (S. XVIII) de pasivo que de activo, pues primero recibe las especies inteligibles impresas en sí mismo, y después de ellas produce las intelecciones o especies expresas, y después estas especies expresas o intelecciones se reciben en el mismo intelecto: y así se ve que por doble razón es pasi vo y solo por una es activo”22. 4. SI SE DA EL INTELECTO AGENTE Y CÓMO SE DISTINGUE DEL PACIENTE Boyvin comienza este apartado recordando que algunos entien den por el intelecto agente a Dios. Es el caso -escribe- de Alejandro de Afrodisia. Otros, como Avicena, entienden por él una sustancia separada o un ángel. Otros, como Zimara, piensan que es una par te esencial del alma racional. Añade que “ Escoto y con él todos los filósofos enseña que el intelecto agente es una potencia y facultad del alma, ya que nace de ella ”23. Téngase en cuenta, por una parte, que para el Doctor Sutil el intelecto agente no es propiamente una ‘potencia o facultad’, pues no lo distingue realmente del posible, sino sólo formalmente ; y, por otra, que durante los ss. XVII y XVIII la tesis escotista repartió su campo de influencia con la tomista, que sí admitió que el agente fuese una potencia realmente distinta del posible. Boyvin agrega que Durando negó la existencia del intelecto agente en el hombre. Sintetizada la historia del tema, ahora procede a ofrecer y fundamentar sus propias tesis. I a conclusión : uExiste el intelecto agente y el paciente”2* , como dice Aristóteles en el pasaje De anima donde sostiene que lo pro pio del agente es ‘ omnia facere ’ y lo del paciente lomnia f e r i \ La prueba que ofrece Boyvin para la existencia del intelecto posible es experiencial : “porque sentimos de continuo que nosotros tenemos las 22 Id., 359- Téngase en cuenta, sin embargo, que el conocer es activo a todo nivel. “ El axioma A se form ula así: ‘el conocimiento es siempre activo'”. P olo , L., Curso de teoría del conocimiento , Pamplona, Eunsa, vol. I, 1984, 39. 23 Id ., 359. 24 Id., 360. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 177-199, ISSN: 0470-3790 185
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz