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JUAN FERNANDO SELLÉS formalismo o, debido a su mentor, escotismo. Con este célebre pensa­ dor tal parecer arraigó en el escenario académico europeo con gran influjo posterior. Con todo, dado que a partir del s. XIV esta opinión se radicalizó con Ockham, se la puede distinguir como nominalis­ mo, ya que éste fue el movimiento filosófico que legó el Venerabilis Inceptor a la filosofía posterior. 4) Habitualismo. Es la tesis de los filósofos que consideraron al intelecto agente como un hábito15. Esta posición admitió histórica­ mente dos vertientes: 1) La de quienes asimilaron el intelecto agente a un hábito innato16. 2) La de quienes lo asimilaron a un hábito adquirido del posible17. El autor más representativo de la primera versión, la de hábito innato , fue -hasta donde se sabe- un comenta­ dor poco conocido del siglo XIII: Alfonso, arzobispo de Toledo. De la segunda acepción, como hábito delposible , un ilustre defensor fue San Buenaventura. Además de esas concepciones, se dio históricamente otra in­ usual, a saber, la que hace coincidir al intelecto agente con el alma de la humanidad , una para todo el género humano. Se trata de la opinión de Filopón (aprox. 500-570 d. C.), un comentador griego de Aristóteles. Pero ésta hipótesis se ciñe en exclusiva a este autor y, por tanto, no ha formado escuela. Al margen de esta interpretación, también habría que registrar otra sobre el conocer intelectual huma­ no que, con pocos defensores en la historia de la filosofía, cuenta 15 Sostuvieron este parecer en el s. XIII: Mateo de Aquasparta y Pedro Hispano. Cf. respecto del primero: Matthaei ab Aquasparta, O.F.M., Quaestiones dispútate de fid e et cognitione, ed. 2a, Florentiae, Collegii S. Bonaventurae, Quarac- chi, 1957, 225, 3- Cf. del segundo: M. A lonso , Pedro Hispano, Obras Filosóficas III , Madrid, C.S.I.C., 1952, 332. En el siglo XIII quien más fundamentó este parecer fue Alfonso, arzobispo de Toledo. 16 San Buenaventura atribuyó esta opinión a los seguidores de Boecio. Cf. S an B uenaventura , In U Sententiarum, d. 24, p. 1, a. 2, q. 4, ed. Quaracchi, vol. II, 568 ss. Al primero que se suele atribuir la identificación del intelecto agente con el hábito de los primeros principios es a Temistio. 17 El mismo San Buenaventura atribuyó este parecer a Aristóteles (cf. Id .), pero el Estagirita es ajeno a esta hipótesis. 182 NAT. GRACIA LVIII 1 /enero-abril, 2011 , 177 - 199 , ISSN: 0470-3790

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