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EL INTELECTO AGENTE SEGÚN JOANNE GABRIELE BOYVIN (S. XVIII) fue Averroes, a partir del s. XIII a este movimiento se le designó como averroísmo. 2) Potencialismo. Es la opinión de quienes afirmaron que el intelecto agente es propio de cada hombre y lo describieron como una potencia del alma humana. Para distinguirlo del entendimiento posible, que es una potencia “ pasiva ”, lo designaron como potencia “activa”. A este grupo pertenecen muchos pensadores cristianos a partir del s. XIII13. A esta tendencia se la puede denominar potencia lismo, pero como el autor más destacado de este modo de pensar, y de mayor influjo posterior, fue Tomás de Aquino, a esta interpreta ción también se le puede designar como versión tomista. 3) Negación-formalismo-nominalismo. Se trata de la versión propia de los pensadores cristianos que a partir del s. XIII negaron la existencia del intelecto agente en el hombre por reducirlo a la inteligencia humana (entendimiento posible)14. El prototipo de los negadores del intellectus agens fue un autor del s. XIV: Durando. Por su parte, Escoto, sólo reconoció una distinción formal entre el intelecto agente y el posible, variante a la que se puede denominar 13 De este estilo fueron en el s. XIII: Juan de la Rochela, Juan Peckham, Alberto Magno, Tomás de Aquino. Cf. al respecto mis trabajos: Los filósofos del s. XIII que afirmaron el intelecto agente, en Anuario de Estudios Medievales, CSIC, Barcelona 38/1 (2008) 445-474. Una variante de esta opinión es la de quienes con sideraron que el intelecto agente es una “virtud” del alma, o que actúa respecto del posible como la forma respecto de la materia. Cf. mi trabajo: El intelecto agente en los maestrosfranciscanos del s. XIII, en Verdady vida, 242/LXIII (2005) 127-148. En el s. XIV sostuvieron el potencialismo-. Gil de Roma, R. Brito y W. Burley. En el s. XV: J. Capreolo y J. Versor, N. Tignosius, C. Landino, O. Amollinar, J. de Mechlinia, Pedro Níger, J. de Glogowia, S. de Ferrara y Cayetano. En el s. XVI: F. de Toledo, A. Rubio y A. Montecatini. En el s. XVII: los Conimbricenses, D. Báñez, Juan de Sto. Tomás, J. Cano y los Complutenses. 14 De este parecer, en el s. XIII, fueron: Roberto Grosseteste, Escoto, Pedro Olivi. Cf. mi aludido trabajo: Losfilósofos del s. XIII que negaron el intelecto agente. En el s. XIV sostuvieron esta opinión: G. de España, Llull, Guillermo de Ockham, Juan de Buridán, Nicolás Oresmes, B. Pelacani. Entre los siglos XV y XVI: Nicolás de Ámsterdam y F. Melanchton. En el s. XVII: M. Villaverde, F. de Oviedo, J. de Lugo, D. Blasco, J. Castellui, F. Peynado, H. Cavellum, F. Suárez, G. Vázquez, Juan Meri- nero, A. de Sonneno, I. Ambrosino, I. de Oddo, B. Mastri y B. Belluti. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 177-199, ISSN: 0470-3790 181
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