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EL INTELECTO AGENTE SEGÚN JOANNE GABRIELE BOYVIN (S. XVIII) debe ser excitado por la voluntad o por otro46. Si se cuestiona en qué difieren las especies intelectuales impresas y expresas , Boyvin responde que las primeras son cualidades permanentes o habitua­ les, mientras que las segundas son actos transitivos producidos por la acción del intelecto. Ambas afirmaciones son tan curiosas como novedosas. La impresa es como la causa material; la expresa es el término de la intelección; la primera es “ medium quo ”, la segunda es “ medium in quo ”; la primera representa al objeto real “ efficienter ”, la segunda “formaliter”. Una puede darse sin la otra, pues se puede tener la impresa sin la expresa, y a la inversa: los bienaventurados pueden producir la intelección o la especie expresa de la esencia divina sin la impresa47. Si se cuestiona cuántos elementos intervienen en la intelección, Boyvin responde que cuatro: la facultad , la especie inteligible (espe­ cie impresa), el acto de entender y el término Qverbum mentis seu specie expresa’). Como antes ha indicado que la especie expresa es la misma intelección, ahora matiza que, aunque algunas veces Escoto insinúa que el verbum mentis no es el término de la intelección, sino la misma intelección, explica que “elfin de las especies inteligibles es el conocimiento de los objetos ”48, y que ese conocimiento no es mera recepción de las especies inteligibles, sino el acto que surge de la fa­ cultad intelectiva. Con todo, según esta explicación no queda clara la distinción. Reitera que las especies inteligibles no las produce Dios, sino el intelecto agente con el concurso de los fantasmas. Si se indaga cómo se produce la intelección y qué es el 'verbum mentis\ Boyvin responde explicando el paso de los sentidos exter­ nos al sensorio común, de éste a la fantasía, y de ella al intelecto posible por medio del agente Qper virtutem sibi a Deo inditam ’), que fabrica las especies inteligibles espirituales y del todo similares a los fantasmas, y las imprime en el intelecto pasible. Luego, este intelecto produce, de las especies impresas, la intelección, que se llama espe­ cie expresa del objeto o ‘ verbum mentis\ al que Escoto llama acto de 46 Cf. Id., 371. 47 Cf. Id., 372. 48 Id. NAT. GRACIA LVIII 1/enero-abril, 2011, 177-199, ISSN: 0470-3790 193

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